jueves, 31 de mayo de 2012

La escuela de Aristoteles


Tras la muerte de Aristóteles la filosofía entra en su primera gran crisis y proliferan las escuelas con sus diferentes doctrinas que prometen un ideal de felicidad.
La escuela cínica, con Antístenes a la cabeza, afirmaba que la felicidad no depende de cosas externas que a la larga te harán infeliz.
Los estoicos de Zenón de Citio, negaban la metafísica y sólo creían en la materia. Eran materialistas, por lo tanto.
Los epicúreos, que deben su nombre a su fundador, Epicuro, decían que la felicidad estaba en el placer. Tienen una finalidad ética y persiguen el ideal del sabio.
Por helenismo también llamado periodo alejandrino entendemos esa época de unos 300 años donde se produce una convivencia de religiones distintas en una suerte de sincretismo. Se trata de un periodo de transición entre la antigüedad clásica y el poderío romano y una etapa de agotamiento que cierra una época dorada: mueren dos gigantes, uno militar, Alejandro Magno que había unificado la civilización griega con Egipto y Siria; y el otro filósofo, Aristóteles, el primer gran sistematizador de la filosofía griega. Con la desaparición de ambos gigantes se produce la desintegración de la polis y la primera crisis de la filosofía.
La lógica de Aristóteles es una de las herramientas (si no la más importante) de las más importantes en la historia de la filosofía. Todo tiene que ser organizado en la naturaleza para comprenderla y a través de ese orden realizamos el gran inventario de los seres que la pueblan: animales, vegetales, minerales. Y Aristóteles se dio a la tarea de dividir los fenómenos y objetos de la naturaleza. A través de ciertos silogismos, entre otras utilidades, podemos llegar a conocer las cosas que ocurren y a poder encuadrarlas en sus respectivas categorías. Al final de la cadena de causas y efectos sobre todo lo que se mueve, está la causa primera y final del universo, el motor inmóvil, Dios.
Las formas son como las cualidades de las cosas para Aristóteles: la idea de gallina no es antes que la gallina, como entendía Platón. Todo lo que tenemos en nuestra consciencia nos viene a través de los sentidos, dirá Aristóteles. Por lo tanto, el ser humano no viene a este mundo con ideas de las cosas.
Materia y forma. La materia es el material del que se hacen las cosas. Y la forma son las propiedades específicas de esa cosa. Todo tiene una posibilidad de convertirse en otra cosa, por ejemplo un huevo de gallina tiene la posibilidad de convertirse en una gallina si bien no todos los huevos llegarán a ser gallinas. Tampoco un huevo de gallina tiene la posibilidad de convertirse en avestruz. De manera que en la forma están encerradas las cualidades de cada cosa.
Para Aristóteles además de las causas corrientes sobre el cómo algo sucede en la naturaleza había una causa final, es decir, el motivo oculto o intención que hay detrás de todo suceso. Las plantas crecen para que los seres humanos coman, pensaba Aristóteles, y a eso llamaba causa final.
Platón y Aristóteles fueron dos gigantes del pensamiento. Pero mientras Platón estuvo toda su vida ocupado con los moldes fijos del mundo de las ideas, Aristóteles se interesó por los cambios que se producían en la naturaleza. Mientras Platón desdeñaba lo que ocurría a su alrededor en el mundo de los sentidos por engañosos y poco fiables, Aristóteles se entregó al estudio de caballos, peces y amapolas. Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos, diría Aristóteles. Para Platón era justo al revés.
Ética, política y ciencia también fueron desarrollados por el gigante del pensamiento que fue Aristóteles y Sofía se daba cuenta de que iba creciendo en conocimiento y tomando una buena base para la reflexión personal. Los tres pilares de la ética de Aristóteles son bien, felicidad y virtud. También definió al hombre Aristóteles como un animal político, es decir, como un ser que para desarrollarse en plenitud necesita relacionarse con sus congéneres. Con lo que no estaba de acuerdo Sofía era con la controvertida idea que Aristóteles tenía sobre la mujer como un hombre imperfecto.

Leyendas de Dioses..

Sus padres fueron Cronos y Rea, y según la tradición era el mayor de los tres grandes hermanos (Zeus, Poseidón y Hades), pero posteriormente se apuntó a Zeus como primogénito. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y le convirtió en simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado. Poseidón era dios del mar, pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. De todas formas, su poder llegaba a todos los confines de la tierra.
En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija del Océano, pero ésta se negó a casarse con un ser que le resultaba profundamente repugnante por mucho que Poseidón se mostrara amable y correcto. Sin embargo, la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendría si se casaba con el dios del mar y ésta aceptó. Su esposa dió pronto a Poseidón a Tritón como hijo. También fueron hijos suyos, el gigante Orión y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y manantiales. Además, a su relación con la górgona Medusa se debe la aparición de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón es representado con barba y una figura majestuosa. Va acompañado de un tridente y a menudo también de un delfín. Puede ir montado en un brioso carro tirado por extraños seres marinos y rodeado por los tritones que anuncian su llegada con un instrumento musical de fuerte sonido.
Poseidón y Atenea:
Los atenienses levantaron una próspera ciudad y deseaban que algún dios los protegiera. Poseidón y Atenea querían ese honor y lucharon por él. Los atenienses sugirieron entonces para dirimir la disputa que la ciudad sería para aquel de los dos que les ofreciera el mejor obsequio. Poseidón clavó su tridente en una roca de la Acrópolis de la que brotó un manantial de agua salada que estuvo a punto de inundar la ciudad. Los atenienses protestaron diciendo que el agua estropearía sus ricas tierras de labranza y pidieron a Atenea que les ofreciera un regalo más práctico. Atenea golpeó la roca con su lanza y de inmediato brotó un olivo. Los atenienses vieron que de sus frutos obtendrían aceite para cocinar, para iluminar y para hacer perfumes, y pusieron su ciudad bajo la protección de la diosa. Atenea aseguró del olivo que "del que no solamente sus frutos serían buenos para comer, sino para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches...".
Las marcas del tridente y del olivo sagrado se conservaron visibles durante siglos.
Otra versión alternativa pero parecida de la leyenda afirma que se necesitaba bautizar una ciudad que Cécrope había construido en Grecia. Fue cuando Poseidón y Atenea se disputaron el honor de apadrinarla y, como no llegaban a un acuerdo, decidieron llevar la cuestión ante el tribunal de los dioses.
Dicho tribunal concluyó que el padrino de la ciudad sería aquel que presentara el regalo más perfecto a la ciudad. Poseidón entonces, golpeó nerviosamente la arena de los mares e hizo surgir un brioso corcel, ardiente y feroz.
Después apareció Atenea, y el caballo de Poseidón huyó aterrorizado. Atenea golpeó el suelo y brotó un olivo gigantesco lleno de frutos, emblema de la paz. Como había que darle nombre a la ciudad helénica, Atenea la bautizó con el suyo.
AFRODITA la diosa que llego de las olas    Identificada en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Sobre su nacimiento se transmiten dos tradicones diferentes: En una es considerada como hija de Zeus y Dione, y en otra hija de Urano, cuyos órganos sexuales cortados por Crono, cayeron al mar y engedraron a la diosa, "la mujer nacida de las olas". Apenas salida del mar Afrodita fue llevada por los Céfiros, primero a Citera, y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por Las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.
Afrodita se casó con Hefesto, el dios cojo de Lemmos, pero amaba a Ares el dios de la guerra.
Cuenta Homero, como de madrugada los dos amantes fueron sorprendidos por el sol, que fue a contar la aventura a Hefesto.Éste preparó secretamente una trampa: se trataba de una red mágica que él solo podía accionar. Una noche en que los dos amantes se hallaban en el lecho de Afrodita, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó a todos los dioses del Olimpo. El espectáculo produjo en todos extremo regocijo. A ruegos de Poseidón, Hefesto consintió en retirar la red, y la diosa escapó, avergonzada, hacia Chipre,mientras Ares se dirigía a Tracia
De estos amores nacieron: Eros y Anteros, Deimo y Fobo, y Harmonía.                                         HADES el  invisible Es hijo de Crono y Rea.Con Zeus y Posidón es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los Tinanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el mar, a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos o Tártaro. Hades al nacer, había sido como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible a quien lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades como Atenea, e incluso por héroes como PerseoInexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo del cielo y Posidón de las aguas. El can-Cerbero, perro infernal de tres cabezas, vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y solo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. El barquero Caronte(tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía,que los griegos tomaron por costumbre enterrar a sus muertos con una moneda bajo la lengua para pagar el peaje a la laguna de Estige) le transporta los muertos
En  los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despistado que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos.Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes, como Caronte el barquero. A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido secuestrada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras.
Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Mas tarde Zeus ordenó a Hades que se la devolviera a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones haciendo que Perséfone tomara el grano de una granada; pues, quien quiera que visitase el mundo de los muertos y tomare en él cualquier alimento, no podría volver ya al mundo de los vivos.Perséfone se vió pues forzada a pasar una tercera parte del año.


Hades en la Ilíada.

La Ilíada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él en la "puerta" de la morada imfernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios tuvo que ser trasladado rapidamente al Olimpo, donde Peán "el dios que cura" le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rapidamente la herida. Algunas variantes muestran a Heracles abatiendo a Hades de una pedrada. Sea lo que fuere, la vitoria quedó para el hijo de Zeus.

Hades, cuyo nombre significa "el invisible", era raramente mencionado, ya que, de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de Plutón,  "el Rico", aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra. Esto explica que Plutón sea a menudo representado con un cuerno de la abundancia, simbolo de esta riqueza.
HESTIA  diosa del hogar..Es la primera hija de Crono y Rea, y hermana de Zeus y Hera. Pese a haber sido cortejada por Apolo y Posidón, obtuvo de Zeus la gracia de guardar eternamente su virginidad. Además, Zeus le concedió honores excepcionales: los de ser objeto de culto en todas las casa de los hombres y en los templos de cualesquiera divinidades.Mientras los demás dioses van y viene por el mundo, Hestia permanece innmóvil en el Olimpo. Así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el centro religioso de la mansión divina.
Esta inmovilidad de Hestia explica que no represente papel alguno en las leyendas, no pasa de ser un principio abstracto la Idea del hogar.
Ella protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. El mismo nombre "hestia", en griego, significa el lugar recóndito e íntimo del hogar en donde se enciente el fuego en honor de los dioses que los antiguos denominaban domésticos.
La misión más importante de una diosa como Hestia consistia en mantener siempre avivado el fuego sagrado, ya que ello era símbolo de la vitalidad y la fuerza. Si el fuego llegara a apagarse, algún mal irreparable les sobrevendría.
La diosa Hestia tenía una gran responsabilidad y, para llevar a cabo su cometido, debería prescindir de ataduras y pasiones         ATENEA diosa identificada en Roma con Minerva, Atenea es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba en cinta y apunto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Hízolo por consejo de Urano y de Gea, quienes le revelaron, que si Metis tenía una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo.Llegado el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiera la cabeza de un hachazo; de la cabeza salió una joven completamente armada: era Atenea.Al nacer profiró un grito que resonó en cielo y tierra.

Diosa guerrera, armada  de lanza y égida, desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y a Encélado,
Es considerada en el mundo griego y sobre todo en la ciudad como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura, función el la que tiende a suplantar a las musas.
También en su carácter de diosa de la actividad inteligente, protege a las hilanderas, costureras, etc.
Con frecuencia es elegida como patrona y protectora de las ciudades. Además de Atenas a la que se cree que ha dado su nombre tenía templos en Esparta, Megara, Argos, etc.
Atenea permaneció virgen, sin embargo se cuenta que tuvo un hijjo de la siguiente manera:
Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios a quien Afrodita había abandonado se enamoró de Atenea en cuanto la vió y comenzó a perseguirla. Atenea huyó, pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró darle alcance y la cogió en sus brazos; pero ella se resistió.
Sin embargo, Hefesto, en su deseo, mojó  la pierna de la diosa, la cual asqueada se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo.De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo,lo educó y quiso hacerlo inmortal. Lo encerró en un cofre guardado por una serpiente y lo confió a las hijas del rey de Atenas.Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea es tradicionmo "la diosa de los ojos garzos"
 ZEUS padre de los dioses.............. Crono había sido advertido de que sería destronado por uno de sus hijos. De manera, que a medida que su mujer iba pariendo hijos, él se los iba comiendo. Cuando iba a parir el sexto, Rea decidió ocultarse y tenerlo en secreto. A la mañana siguiente entregó a Cronos una piedra envuelta con pañales que el engulló pensando que era el niño.
Zeus, creció alejado de sus padres, siendo amamantado por una cabra. Cuando esta murió, con su piel hizo Zeus su escudo.
Al crecer decidió usurpar el trono de Cronos y pidió consejo a Metis, la prudencia. Esta le dio una droga que hizo que Cronos vomtara a todos los hermanos de Zeus. Con la ayuda de éstos consiguieron, tras 10 años, vencerlo.

Hermanos:Poseidón, Hares, Demeter, Hastia y Hera.
La esposa: Hera
También era su hermana. Diosa del matrimonio y del nacimiento.Envidiosa y celosa.

Las amantes:
Metis, Maya, Danae, Alcmena, Temis,Demeter, Leto,Leda y Europa.

En los pasados tiempos de Laconia, después que los dioses la construyeran, resolvieron venir a visitarla para saber si las cosas estaba ocurriendo bien. Dos de esos dioses: el padre de los dioses, Júpiter y su auxiliar directo, Mercurio, se transformaron en personas humanas comunes. Visitaron toda la región y, el atardecer de aquel día, los dos dioses comenzaron a llamar en las puertas de las casas, pero ninguno de los habitantes de la franja les ofreció alojamiento.
Entonces ellos fueron apartándose. Y en los confines de Laconia llegaron a un caserío en ruinas. Era una casa muy vieja, muy tosca. Batieron en la puerta y una anciana mujer, muy anciana, vino a atenderles. Era Balsis, una pastora de la región, esposa de un labrador que aun se encontraba en el campo. Al oír a los dos hombres pedirle guarida, Balsis fue tocada en su sentimiento y les abrió la puerta, les hizo entrar y les sirvió agua fresca, mientras dialogaban. Luego después, su esposo Filemón llego de los campos se sumó a la alegría de la esposa en poder hospedar a aquellos hombres que anduvieron por los caminos durante todo el día. No tenían mucho para ofrecer, más Balsis pidió a los esposos que fuesen hasta la huerta y recogiesen algunas verduras para preparar un caldo y ofrecerles a los huéspedes.
Balsis saco, de junto a la pared, la única mesa que había en el caserío. Una mesa vieja, agujereada. La recubrió con la única toalla que tenia, guardada para ocasiones muy especiales, mientras Filemón retiró del armario algunos frutos secos, que Balsis misma preparaba, y una jarra de vino. Después, se sentaron junto a los dos visitantes para el rico banquete de familia pobre. Comenzaron a tomar el caldo, a alimentarse con los frutos secos y percibieron, los dos viejos, que cuando Júpiter y Mercurio se sirvieron el vino, cuanto más vino retiraban de la jarra, más vino aparecía en ella. Se miraron y se dieron cuenta que esto era una prerrogativa de los dioses. Aquello que ellos tocasen se multiplicaba. Júpiter se dio cuenta y se dió a conocer. Mostró a Mercurio, que era considerado el dios de los oradores y pidió a los viejos que no le hablaran  a nadie sobre su estancia allí.
En el día inmediato, antes de despedirse, Júpiter abrazó a los dos viejos y les hizo una propuesta: “Por la gentileza del hospedaje, por la buena voluntad que nos prestaron, me gustaría dejarlos pedir lo que quieran y yo les garantizo realizar.” Era el dios de los dioses el que les estaba ofreciendo lo que ellos quisiesen. Filemón miró a la esposa, y esta le retuvo la mirada. Eran viejos, habían vivido en la pobreza desde la juventud, cuando se casaron. Aquella edad no les pedía nada más. Filemón dijo a Júpiter que no necesitaban de cosa alguna. Más Balsis se acordó de un detalle. Tomo el brazo del marido, se volvió para Júpiter y le dijo: Señor, ya que nosotros podemos pedirle alguna cosa, me gustaría de rogar que no permitiese que uno de nosotros llorase la muerte del otro. Nos gustaría pedirle que cuando uno de nosotros caiga en manos de la muerte, el otro pueda acompañarlo inmediatamente, para que ninguno tenga que llorar por la muerte del otro.
Las lágrimas corrieron por la cara de Júpiter. El padre de los dioses se emocionó y le garantizo que su pedido seria atendido. El día en que Filemón cayo, arrastrado por las manos de la muerte, Balsis cayó sobre su cuerpo. Y Júpiter, para homenajear el amor de ambos, los planto en el pórtico en la franja de la ciudad de Laconia, y los convirtió en dos tilos, que están floreciendo casi el año entero. .

Demeter..la diosa de la tierra

Pertenece a la segunda generación divina, la de los Olímpicos. Es hija de Crono y de Rea, la segunda que nació de esta pareja.
Su personalidad religiosa y mística a la vez, es muy distinta a la de Gea, la tierra, concebida como elemento cosmogónico. Es la diosa de la tierra cultivada, especialmente del trigo.
Deméter se halla estrechamente vinculada a su hija Perséfone, y las dos constituyen una pareja a las que simplemente llaman " las diosas".

Perséfone era la única hija de Deméter, que concibió con Zeus, crecía feliz entre las ninfas en compañía de las otras hijas de Zeus, y se preocupaba poco el matrimonio cuando su tio Hares se enamoró de ella y ,con la ayuda de Zeus, la raptó.

Desde este momento empezó para Deméter  su búsqueda que le obligó a recorrer todo el mundo conocido. Al desaparecer en un abismo, Perséfone lanzó un grito que al escucharlo su madre se le encogió el corazón, pero su búsqueda fue infructuosa.
Durante nueve días, con sus noches, sin tomar aliento, sin beber, ni bañarse, la diosa fue errante por el mundo, con una antorcha encendida en cada  mano. En el décimo día se encontró a Hécate que también había oído el grito pero no tuvo tiempo de ver al captor.

Irrritada la diosa decidió no volver al cielo. Sin embargo este voluntario destierro volvía la tierra estéril, y con ello se alteraba el orden del mundo, por lo cual Zeus ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible puesto que estando en los infiernos la joven comió un grano de granada y rompió el ayuno encadenándola esta acción definitivamente.
Fue entonces cuando Deméter llegó a un pacto con los dioses. Ella volvería al Olimpoy Perséfone compartiría su tiempo entre su madre y el  infierno.





A partir de ese momento Perséfone subirá al cielo con su madre con los primeros tallos que aparecen en los surcos y volverá al reino de las sombras en la época de siembras. Por eso durante todo el tiempo que queda separada de Deméter, el suelo queda estéril; es la estación triste del invierno

La leyenda de Argantonio

" Cuenta la leyenda que reinaba Argantonio, cuando sus aliados fenicios decidieron dejar de comprar sus productos para así­ obligar a los tartesios a bajar los precios y poder obtener mayor beneficio en su comercio con Tiro y el resto de colonias mediterráneas.
El rey, que era sabio y justo, se enfureció al ver la estrategia de los orientales y les amenazó con romper los tratos comerciales y expulsarles del paí­s si no cesaban en su actitud. Los fenicios, seguros en sus colonias de Sevilla y Gadir, ignoraron la advertencia y continuaron con su proceder, lo cual aún disgustó más al ilustrado soberano, poco amigo de disputas, pero amante de su pueblo.
Argantonio decidió atacar las dos principales factorias fenicias para darles un escarmiento, así­ que dividió el grueso de su ejército en dos y, con él mismo y su hijo Terión a la cabeza, comenzaron el asedio de las ciudades. Los fenicios, que habían previsto el proceder del monarca, aprovecharon la débil situación en la que había quedado la capital tartesia tras la marcha de Argantonio y la atacaron. La ciudad quedó destruida rápidamente, pues su ejército se encontraba batallando y la defensa fue inútil. El fuego y el metal se alimentaron de los hijos de Tartessos.
Desde el asedio de Gadir, el rey distinguió el resplandor del fuego que arrasaba su capital, e intentó volver sobre sus pasos para castigar a los autores. Pero los dioses no fueron sus aliados, pues los fenicios que atacaron Tarsis, cayeron sobre él y, quedando encerrados entre dos ejércitos, los hombres de Argantonio, incluido él mismo perecieron bajo las flechas fabricadas por su propio pueblo.
Sólo un hombre, que cobardemente se había camuflado entre los cadáveres de sus compañeros, sobrevivió a la matanza. Y, cuando cesó la lucha, se avergonzó de su actitud y lloró la muerte del rey. Antes de que los enemigos saqueasen los cadáveres de sus compañeros, el soldado decidió redimir su cobardía. Se acercó al cuerpo inerte del monarca y le despojó de las ricas insignias reales que, por justicia, pertenecí­an al nuevo rey de Tartessos, su hijo Terión.
Sin pararse a pensar, se alejó corriendo del campo de batalla y no paró hasta la orilla del rí­o Tarsis, donde se encontraba el resto del ejército. Allí­, tras recuperar el aliento, informó a Terión del destino de su padre y de todo lo que habí­a acontecido, y le tendió el lienzo en el que había guardado los brazaletes y collares propios del rey de Tartessos. El nuevo rey recompensó su bravura y se retiró a su tienda a orar. En silencio, observó los símbolos de su nuevo estatus y, con lágrimas en los ojos, juró que no los cesarí­a hasta haber vengado la muerte de su padre y de todos los inocentes caídos. Luego, para asegurarse que, si él morí­a, los fenicios no se harían con las joyas reales, las introdujo en una vasija y las enterró allí­ mismo.
Aún brillaban las estrellas cuando el ejército tartesio comenzó a prepararse para la batalla. Y, al alba, los habitantes de Hispalis oyeron el estruendo que produjo la primera carga. La lucha fue feroz, y las bajas fueron cuantiosas en ambos bandos. Terión, herido de gravedad, no vivió para ver la victoria, y tampoco pudo celebrar la rendición de Gadir varios meses más tarde. Así­ que las insignias de su padre quedaron enterradas en el lugar de su última oración, a pesar de que su breve reinado se saldó con su única promesa cumplida.
El tiempo pasó, Tartessos pereció, Roma cayó y el mundo se duplicó. Más de 2000 años después, unos trabajadores descubrieron una vasija en unas excavaciones. En ese momento, el sol brilló más fuerte, y es que Terión y Argantonio rieron complacidos para celebrar que su tesoro volvía a manos de sus herederos. "


»Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que transportaban tus mercancías.
    »Llegaste a ser opulenta,te multiplicaste en gran manera
    en medio de los mares.
Algunos historiadores se atreven a decir que Tarsis era la antigua Tartesos, de ser así estamos hablando de que esta reseña bíblica es la primera referencia escrita que tenemos de esta civilización, la más antigua en usar la escritura en la Península y en consecuencia la primera en entrar en nuestra Historia.


Después llegaron poetas griegos a referenciarnos este pueblo  fascinados por las riquezas que presentaba ese pueblo tan cercano a los confines del mundo.
                                                  "Aquí está la ciudad de Gadir...
                                      Aquí están las Columnas del constante Hércules.
                                            ... y más lejos, la fortaleza de Geronte,
                                           que su nombre antiguo tiene de Grecia,
                                  ya que de ella sabemos que Gerión recibió su nombre.
                                       Aquí se extienden las costas del Golfo Tartesio.
                                            Este es el oceano que ruge alrededor
                                                 de la vasta extensión del orbe.
                                                      Este es el máximo mar,
                                            éste es el abismo que ciñe las costas
                                             éste es el que riega el mar interior.

                                             Éste es el padre de nuestro Mar...

                          Plegaria Fenicia   
                                   

Los tartesos

                       
Las interpretaciones que se han dado de la desaparición de Tartesos desde el siglo XX, defendían que sólo una catástrofe pudo hacer desaparecer una cultura tan brillante, bien de manera natural o incluso por parte de alguna potencia militar como la cartaginesa. Incluso hay elucubraciones menos científicas que colocarían a Tartesos como la extinta Atlántida. En la actualidad se puede saber casi con absoluta certeza que los motivos de la desaparición de Tartesos fueron otros muy distintos, me atrevo a decir incluso que dicha desaparición fue más nominal pasando a continuarse por la turdetana que una extinción en toda regla.
Íntimamente relacionado con el debilitamiento del comercio fenicio en las costas andaluzas, allá por el séptimo siglo a.C. Muchas ciudades se van abandonando así como necrópolis fenicias y si no se abandonan en su totalidad, se reconvierten. Son razones de tipo político. Los fenicios estaban interesados en la explotación minera de la zona, debido a la gran demanda que existía en Oriente y más concretamente en Tiro. Esas relaciones comerciales se interrumpen debido a la presión asiria y la reducción en los intercambios de metales por productos manufacturados.
Ello provoca un declive en una de las economías básicas de la civilización tartésica. Se tiene dificultad para dar salida a sus minerales, dicha dificultad se intenta paliar abriendo relaciones comerciales con los griegos, tal y como lo atestiguan la gran profusión de cerámica griega en todos los yacimientos onubenses entre los años 580 y 550 a.C. Esta nueva red comercial vuelve a ser interrumpida esta vez por los cartagineses, que impedían el tráfico de mercancías por el estrecho. El pueblo cartaginés mucho más belicista que los anteriores cambia la política a seguir en la Península desplazando la zona de control al levante como ocurre con la fundación de Cartago y parece demostrarse con el alza de las explotaciones de las minas de sierra morena y otras cercanas a Cartago. A partir del 550 a.C. parece tener sentido el desarrollo de la nueva cultura en el valle del Guadalquivir conocida como turdetana.
¿Pero fue la cultura turdetana sólo continuismo de la anterior? ¿Llego una época de declive o por el contrario de apogeo con la Turdetania?Una de las mayores incógnitas para la arqueología es, sin duda, ubicar en la península Ibérica la presunta localización de la mítica ciudad de Tartessos, cuyo máximo esplendor se dio entre los siglos VII y VI a. de C.
Aunque la escasez de pruebas impide certificar que existiera semejante urbe, los textos del historiador griego Heródoto hablan de ella. Relataba que, hacia el siglo VI a. de C., una nave con tripulantes focenses provenientes de Jonia (Grecia) fue desviada, por causas climatológicas, unos kilómetros más allá de las famosas columnas de Hércules. La desgracia se tornó en alegría cuando los marineros griegos, comandados por Colaios de Samos, contactaron con una cultura que parecía instalada en la más abrumadora abundancia. Sorprendidos por el hallazgo, trabaron amistad con el rey de aquel pueblo, cuyo nombre era Argantonio.
Este famoso monarca del sur peninsular pudo haber nacido, según los textos helenos, hacia 670 a. de C., y ocupó el trono del hipotético emporio social y minero desde 630 a. de C hasta 550 a. de C., fecha de su fallecimiento, cuando tenía 120 años. Según los filólogos, su nombre vendría a significar hombre de la plata, si bien, algunos expertos determinan que, más que un solo gobernante, deberíamos pensar en una dinastía integrada por varios representantes que fueron asumiendo el poder bajo el mismo nombre. En todo caso, existe un sonoro debate sobre el origen de los tartesios: unos apuntan una procedencia indoeuropea y otros una raza griega.
Son escasas las fuentes documentales sobre el origen de este pueblo ibérico. Las más fiables serán Heródoto, Anacreonte y Estrabón, y, en todos los casos, tan exiguas como difusas. Hasta la fecha, no podemos concretar si Tartessos fue una invención de los clásicos, que utilizaron la supuesta fábula para aumentar la leyenda mitológica de sus pueblos marineros.
Muchos expertos preconizan la posibilidad de un Tartessos conformado por élites comerciantes que, simplemente, acumulaban los beneficios económicos de su trato con los fenicios. También señalan que pensar en un reino establecido es absurdo, ya que no se han encontrado vestigios arquitectónicos que nos hagan sospechar algo de mayor calado que simples estructuras aldeanas con escaso tejido social.
Por tanto, los griegos habrían llegado a la zona con evidente interés colonizador, dados los inmejorables recursos naturales que ofrecía aquella tierra. Argantonio conservaba el arraigo de su país ancestral y por eso habría recibido con generosidad y cariño la llegada de los helenos.”



Un rey que va más allá de las leyendas, forma parte de la mitología como lo hicieron Gárgoris o Habis pero esta vez nos estamos refiriendo al primer Rey Tarteso con referencias históricas.
Decía Heródoto que fue un Rey que vivió 120 años de los cuales 80 fueron como Rey, un reinado rico y venturoso.
Los focenses, predecesores de los fenicios, cuentan que la vida de Argantonio llega del año 670 al 550 a.C. y que su reinado comenzó en 630. Todos estos datos, aunque con base real, ilustran, sobre todo, el valor de la longevidad como fuente de paz y riqueza. Argantonio habría sido un gran rey porque fue viejo, muy viejo, y fue mejor porque empezó ya viejo a ser rey.
Hoy la Historia se alimenta del mito. Quizá mañana el Mito alimentará la Historia.

martes, 8 de mayo de 2012

por la razon o la fuerza..

                                   En general, toda la Historia de la Iberia antigua debe ser revisada, utilizando la lógica, la genética, la arqueología y la lingüística…
Es muy común en el discurso de la progresía apelar a que “somos medio moros” como coartada para tratar de callar a quien se oponga a la inmigración masiva. Es una forma de decir “como eres medio moro, tu argumento queda invalidado”.
Este mantra es muy utilizado por la ideologia proinmigracionista: “ya estamos mestizados con los magrebís, así que no podemos quejarnos de absolutamente nada”.

Aparte del evidente racismo intrínseco de este argumento, lo increíble es como muchos españoles se han tragado esta historia. La ideología del mediomorismo les ha alienado de la realidad. Pueden tener delante a un montón de españoles que bien pasarían por franceses o por italianos, y lo siguen diciendo: “somos medio moros”. Y aunque es obvio que siempre hay excepciones, tratan de establecer una equiparación con lo magrebí cuando en todo caso habría que establecerla con lo íbero-romano.

                         Es un hecho historico y genético que los moros supusieron una impronta muy débil en el acerbo genético español. Por no hablar de que las minoritarias élites dirigentes, de ascendencia árabe, o huyeron o fueron expulsados con Felipe II. Después, el estrecho de Gibraltar siempre supuso una barrera natural que dificultó el flujo de poblaciones.

Existen muchos estudios similares, bien tapaditos por los medios progres, que reflejan los mismos resultados. Paso a destacar algunos puntos:
El análisis genético ha revelado que los intercambios culturales producidos entre el Magreb y la península ibérica no conllevaron grandes intercambios de poblaciones.

 http://ecob.webs.com/genetica/GeneticaIberica3.pdf
 
Tengamos en cuenta también que los pobladores del norte de África, de la Berbería, es decir los bereberes, no eran ni mucho menos los magrebíes de hoy (mezcla árabe-negro-bereber) ni los semitas de Arabia. Tariq ibn Ziyad, según tengo entendido, era bereber, por ejemplo. Y otro ejemplo actual de bereber lo encontramos en Zinedine Zidane.

Si ya de por sí la etnia bereber (relativamente pura, sin mezcla de negros o árabes) sería "blanca", esas conquistas tampoco impactaron en la sangre.

La razón y la Verdad están ahí, sólo falta empuñarlas, ¿podrá la mentira mantenerse como ese tópico  o se sabrá, por fin, la realidad?.ImagenTodo esto se sabe desde hace muchos años pero es ocultado por lo políticamente correcto.
Los "Moros" de Valencia por ejemplo, eran ESLAVOS. Cuando la España musulmana se rompe en reinos de Taifas, Valencia es la "Taifa Eslavona". En los pueblos de mayor duración de la ocupación islámica del levante, en zonas montañosas, donde mas percepción de ser descendientes de árabes tienen, la gente es exageradamente rubia y con rasgos eslavos (gente de aquí sin ningún antepasado extranjero conocido) Quizás esto explicaría que la atípica Barraca Valenciana parezca una casa vickinga cuando los Iberos y Romanos no hacían en estas latitudes esos tejados tan inclinados (Barrac en algunas lenguas eslavas significa cabaña) quizás eso explique porqué las crónicas describe a Movarec, Rey moro de Valencia como rubio y de ojos verdes o que los Valencianos musulmanes se uniesen al Cid para enfrentarse a la invasión de Ben Yussuf.

El hecho de que la dinastía islámico-española fuese Omeya, exterminada por los Abasidas en todo el mundo árabe excepto en España hizo que tuviésemos una frontera política y que no en pocas veces musulmanes españoles se enfrentasen a musulmanes del sur.

                                            Entre los invasores había bereberes (según Schuiten Ber Ibers- gentes de Iberia, un poco mezclados con romanos y semitas, cartagineses y fenicios ) (Como curiosidad buscar "momias rubias atlas")
Germanos , Tras la Invasión Vándala llegan los Godos a España, empujan a sus compatriotas al sur donde se asientan en Vandalucia (Tierra de vándalos) finalmente son vencidos y expulsados por los Godos y durante 200 años. Tras la traición de Witiza se unen a los invasores para acabar con sus eternos enemigos, la monarquía Hispano-Goda
Eslavos, tribus del Este de Europa, más o menos Islamizadas... algo que nos puede parecer curioso pero que no lo es ya que ordas de jinetes del Este a lo largo de muchos siglos han recorrido la costa sur del mediterráneo . Es más, según Julius Évola es este aporte el que dota al Islam del componente tan guerrero y de la creencia de que si se muere en combate se va al paraíso-Walhalla.
Los moros de hoy en día, teniendo en cuenta la enormidad del área que ocupa el Islam son una mezcla de muchos pueblos. Mezcla de poblaciones :
Ibéricas: prehistóricas , otras poblaciones posteriores Ibéricas expulsadas por guerra, reconquistas y migraciones.
Del resto de Europa
Egipcias
Arias: Medas, Persas, Dorios, Auqueos…. Indoeuropeas en general
Semitas, árabes, hebreas, fenicias
Eslavas y hasta mongolas
Poblaciones negras
No seamos tan paletos como los “guiris” cuando ven una persona española rubia y se quedan tan sorprendidos.
Pero la genética es determinante, el hecho de que entre los invasores hubiese pocos árabes o negros, que no nos llevásemos bien con el resto del mundo Islámico y las posteriores expulsiones y repoblaciones con pueblos europeos hacen del pueblo español un pueblo netamente europeo, mucho mas homogéneo que pueblos como, por ejemplo el Sueco, del que solo es Europeo la zona costera, pese a su rubicundidad , blancura y belleza, tiene un altísimo componente de sangre asiática, lapona.
Todo el tema de Islam debería estar sujeto a revisionismo : el islam Español fue siglos mas avanzado que el del sur del mediterráneo, fue un Islam netamente español lo que convirtió la Recoquista en una guerra civil, dinástico-religiosa más que en una guerra invasor autóctono como llevamos siglos explicándola. El islam español fue un “producto” netamente español pero que de haber triunfado nos hubiese encadenado al mundo Islámico no a Europa con la tragedia que ello hubiese supuesto.
Probamente, el esbelto magrebí de pelo ensortijado, gruesos labios y nariz ancha de tipo africano que hoy en día conocemos es el resultado de siglos de mestizaje con poblaciones negras, pero poco tenía que ver con el “moro” de la época.
Y lanzo una pregunta más…
¿Existía en Islam en el 711 en el norte de África? ¿De verdad en menos de un siglo años cuatro árabes de la península arábiga expandieron su religión conquistando todo el norte de áfrica, oriente medio y llegando hasta España? ¿entraron los Bereberes, Vándalos, Godos en el 711 al grito de Ala es grande? O esta paulatina conversión se da siglos después?¿Por que ni una sola crónica de la época habla de Mahoma?
¿De verdad GIBRA ALTAR (Altar de IBERIA) viene de un Moro que se llamaba Taric?
No solo se expulsaó a los musulmanes y judíos, sino también a los moriscos, es decir, a los musulmanes convertidos al cristianismo. Se expulsó tanto a norteafricanos musulmanes como a norteafricanos cristianizados. A eso hay que sumar la Inquisición, sencillamente, no creo que un moro o un judío tuviera ganas de quedarse aquí y tener que vérselas con la Inquisición. El resultado de esto es que no hubo mezcla.
Está demostrado que el Estrecho de Gibraltar es una frontera genética.