miércoles, 19 de septiembre de 2012

La URSS, expulsada de la Sociedad de Naciones - 14/12/1939.


La URSS, expulsada de la Sociedad de Naciones - 14/12/1939.
La resolución de la Sociedad de Naciones ha llegado al fin. Reproducimos a continuación sus conclusiones:

---------------------------------------



Resolución.

La Asamblea:
En tanto que, por la agresión que ha cometido contra Finlandia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de cumplir no sólo sus acuerdos especiales con Finlandia pero también el Artículo 12 de la Convención de la Sociedad de Naciones y el Pacto de Paris;
Y en tanto que, inmediatamente después de cometer dicha agresión, denunció, sin justificación legal, el Tratado de No Agresión que había concluido con Finlandia en 1932 y que iba a estar en vigor hasta el final de 1935:
Solemnemente condena la acción llevada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas contra el Estado de Finlandia;

Urgentemente apela a todos los Miembros de la Sociedad que proporcionen a Finlandia cuanta ayuda material y humanitaria les resulte posible y que se refrenen de llevar a cabo de ninguna acción que pudiera debilitar la resistencia de Finlandia;

Autoriza al Secretario General que preste la ayuda de sus servicios técnicos en la organización de la mencionada ayuda a Finlandia;
igualmente autoriza al Secretario General, en virtud de la resolución de la Asamblea del 4 de octubre de 1937, a consultar a los Estados no-miembros con vistas a la posible cooperación.


Stalin, denostado en la opinión pública occidental a raíz de la invasión de Finlandia.

En tanto que, no habiendo atendido una invitación dada en dos ocasiones, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ha negado a estar presente en el examen de su disputa con Finlandia ante el Consejo y la Asamblea;

Y en tanto que, negándose a reconocer el deber del Consejo y de la Asamblea en lo tocante a la ejecución del Artículo 15 de la Convención, ha dejado de preservar uno de los acuerdos más esenciales de la Sociedad para la salvaguarda de la paz y la seguridad de las naciones;
Y en tanto que ha tratado en vano de justificar su negativa sobre la base de las relaciones que ha establecido con un supuesto Gobierno que no es ni de jure ni de factoel Gobierno reconocido por el pueblo de Finlandia de acuerdo con el libre ejercicio de sus instituciones;

 en tanto que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no ha violado simplemente una convención de la Sociedad, sino que por medio de su propia acción se ha situado a sí misma fuera de la Convención;en tanto que el Consejo es competente bajo el Artículo 16 de la Convención de considerar qué consecuencias deberían deducirse de esta situación.

Recomienda al Consejo que se pronuncie respecto a esta cuestión.



Famosa sátira referente a la notoria ausencia de los Estados Unidos, que jugó un papel determinante en su creación, de la Sociedad de Naciones. Ahora, la Unión Soviética se suma a la lista de los "ausentes", como antes hicieran Italia, Alemania y Japón. ¿Una premonición de las alianzas que deparará el futuro?

El Consejo,
Habiendo tenido conocimiento de la resolución adoptada por la Asamblea el 14 de diciembre de 1939 respecto a la apelación del Gobierno de Finlandia,

1. Se adhiere a la condena por parte de la Asamblea de la acción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas contra el Estado de Finlandia, y

2. Por las razones aducidas en la resolución de la Asamblea,

En virtud del Artículo 16, párrafo 4, de la Convención,
Encuentra que, mediante su acto, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ha situado a sí misma fuera de la Sociedad de Naciones. Por consiguiente, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ya no es un Miembro de la Sociedad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La plataforma de Baalbek

La plataforma de Baalbek - Un colosal enigma

Este artículo presenta y analiza los descubrimientos realizados en las colosales ruinas de Baalbek, Líbano, y la posibilidad de que son la evidencia de una antigua supercivilización o, al menos, una civilización técnicamente avanzada de la "prehistoria".


Visión general
Baalbek es el nombre de un sitio arqueológico en el Líbano. En la época Romana era conocido como Heliópolis o Ciudad del Sol. Un ejemplo de cuan antiguo es el sitio puede ser hallado dentro del cual fue su área más sagrada (en tiempos paganos), el Templo de Baal-Júpiter -- un híbrido entre el antiguo dios Cananeo llamado Baal (El Señor) y el Júpiter Romano.

Un panorama de la antigua Baalbek. Las ruinas son los templos romanos de Baco y Baal-Jupiter.


Esquema planimétrico del santuario de Júpiter y del templo de Baco (A : templo de Baal-Júpiter; B : templo de Baco; C : Patio hexagonal; D: Gran patio.), Baalbek.
Además, este templo fue construido sobre un "tel" o montículo de ruinas, indicando un lugar que había sido desde hace mucho tiempo sagrado, aunque lo que ha causado que esta área sea significativa o "sagrada" es desconocido.
¿Qué edad tienen las ruinas?
Bueno, la mayoría datan de la época Romana. Ellos, sin embargo, siguieron el patrón de construcción de las áreas "sagradas" de culturas anteriores a ellos. Esto es evidente en Palmira, donde el templo de Baal se basa también en un montículo de tel o ruina. Los templos de Cananea originales podrían ser 2.000 años más antigua que los restos Romano dejados hoy.

La cuestión es, ¿Hicieron los Cananeos lo que los Romanos hicieron? En otras palabras, ¿Ellos han construido sobre el mismo sitio? Si es así, ¿Qué causó que el sitio sea considerado sagrado para ellos?
La parte más antigua de las ruinas de Baalbek no encajan absolutamente con ninguna cultura conocida y originalmente fueron empleados para algún motivo misterioso.

Parte posterior del templo de Baal-Júpiter. Pequeñas piedras de la época Romana son colocados al azar en la parte superior para formar una fortaleza medieval. En la parte inferior de la imagen, entre los 2 árboles, un hombre contempla su tamaño. ¿Puede ver cuan pequeños son en comparación?
Preguntas surgen constantemente sobre estos bloques. Baalbek puede convertirse en un punto focal para la dicotomía siendo descubiertas en todo el mundo de hoy entre el pasado prehistórico que suponemos existía y nuestras culturas más antiguas de la historia.

Las masivas y elegantes columnas y cantería Romana palidecen en comparación con los megalitos sobre los cuales fueron construidos. El templo muy visiblemente incorpora en su base, piedras de unas 1.500 toneladas, tienen unos 25 x 8 x 5 metros! Son las piedras trabajadas más grandes sobre la Tierra! Es un misterio cómo esas piedras podrían haber sido movidas de su lugar, incluso con nuestro conocimiento de ciencia e ingeniería de hoy en día. También es un hecho que los Romanos no usaron este tipo de mampostería.

Una piedra dejado en la cantera, incluso sin terminar. Son rectángulos grandes y perfectos. Esta es una imagen de la más grande piedra tallada en la Tierra. Algunos calculan que pesa alrededor de 2.000 toneladas.
Para aumentar aún más su misterioso origen y uso original, estos megalitos no son "cimientos" como siempre se declara. Ellos constituyen la parte superior del edificio original, o lo que podría haber sido. Cualquiera que sea su propósito, es esencial que las piedras más grandes tenían que estar en la parte superior, no en la parte inferior. Todo el edificio se invierte en concepto, hecho y disposición. Por debajo de ellos por lo menos 3 capas de piedras se pueden encontrar, mucho más pequeña aunque todavía monumentales en tamaño.

Otro ejemplo es que son independientes del templo Romano, es que mientras los Romanos construyeron la parte posterior de la pared de su templo al ras de esas 3 piedras (imagen de abajo), en uno de los lados del templo de Júpiter el perímetro claramente cae por debajo de la anchura de la estructura megalítica original, lo que permite que un nivel de megalitos sobresalgan llamativamente desde la base del templo — incongruente si fueran simplemente la base de piedras del templo Romano. Pero parece que los romanos no podían ampliar el edificio lo suficiente para cubrir la disposición de los megalitos.

El edificio original debe haber parecido a una masiva plataforma


Otro misterio se encuentra en el muro de piedra en el extremo o la parte trasera del templo, ese lado que es el más famoso en imágenes porque muestra la proporción notable de los megalitos en contraste con otras piedras alrededor de ellos.


En la base de la pared del fondo, las grandes piedras de Baalbek


Las enormes piedras también siguen en este lado, aunque sus sub-estructuras siguen enterradas. El templo Romano dista mucho de estos bloques, otra indicación de que no están diseñadas para el templo sino que la preceden considerablemente.
Como se ve en la imagen anterior el muro se compone de muchas piedras mal empotradas, muchos de ellos reutilizados desde el templo Romano arruinado por los árabes, los cruzados y los turcos cuando las ruinas fueron utilizadas como un fuerte. Pueden verse algunos trozos de entablamento Romano, así como ranuras cortadas en la roca para marcar las posiciones en la pared.

Ya que todas estas piedras son apiladas uno sobre el otro, es claro ver la evolución del trabajo de la piedra. Esto revela que algunas de las piedras apiladas en los megalitos son incluso mayores que los Romanos. Estos son también enormes piedras. Aún a pesar de su tamaño, ellos son todavía empequeñecidas por los bloques megalíticos.




Para esta construcción son empleados bloques colosales: la extraordinaria imagen anterior muestra la famosa parte trasera del templo, los tres bloques que constituyen el llamado τρίλιθον (trilithon) pesan cerca de 1.500 toneladas cada uno. Estas piedras ciclópeas ciertamente no son Romanas. Las piedras Romanas cortadas en forma cuadrada han sido apiladas en la parte superior de ellos por los árabes o cruzados, quien transformaron a las ruinas en una fortaleza medieval. Mira lo pequeño que los dos hombres son en comparación con la mampostería ciclópea, y ni hablar de los megalitos en los que se construyeron.
Su estilo es idéntico a los monumentos de piedra de las culturas más antiguas que conocemos como egipcias y las culturas pre-incaica de Perú, similares a los de Malta y, francamente, como los que se encontró en los bancos de las Bahamas dentro del triángulo de la Bermuda.


Al excavar más profundo, se encontró el otro gran misterio, piedras perfectamente cortadas, aunque más pequeñas. Los megalitos no fueron diseñados como la base del edificio original, sino que estaban destinados a ser la parte superior. ¿Por qué? ¿Para que? Las piedras del templo Romano pueden verse levantados detrás y encima de ellos.
Esta evolución de cantería es notable. De los bloques pequeños de los Romano y Turco, vamos más abajo a los bloques monumentales idénticos de nuestras primeras culturas. Aún más abajo, no vamos a los ladrillos de barro o cimientos primitivos de chozas, sino a las grandes piedras labradas.

No son simples artefactos, cortados y acomodadas. Estan perfectamente entalladas, piedras de 1.500 toneladas formando una cimiento que ni siquiera un gran templo Romano podría abarcarlo.

Nuestra propia ciencia e ingeniería de hoy en día no pueden explicarlo, ni que hablar de cual era su función. Al parecer, alguna cultura desconocidas podía mover estas grandes piedras, colocarlos en la parte superior de los demás, en un ajuste y alineación perfecta, antes del amanecer de nuestras culturas más antiguas.
Entonces, ¿cómo lo hicieron?
El cómo la gente en la antigüedad eran capaces de mover piedras tan enormes es un completo misterio. De hecho, estas gigantes piedras en la construcción se apilan en forma tan estrecha que ni siquiera se puede meter un pedazo de papel entre ellos. Muchos de los logros arquitectónicos que se encuentran en Baalbek, ni siquiera se puede duplicar con la tecnología del siglo 21. Tenga en cuenta que la base, solo de las ruinas de Baalbek, pesa aproximadamente 5 millones de toneladas.

¿Qué causó que pasaran sin dejar rastro de quiénes eran y para qué se construyó esta increíble plataforma?
Una teoría acerca de Baalbek es que fue creado originalmente como una plataforma de aterrizaje para naves espaciales.

domingo, 16 de septiembre de 2012

1914..El Genesis


 
El 27 DE Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debió entregar el poder, se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.

En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo año, Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños cusados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.
 PERSONAJES
Durante los cuatro años que duró la primera guerra mundial fueron muchas las personas que intervinieron activamente, tanto en los campos de batalla, como en la planificación de las estrategias bélicas, a continuación se presentan algunos de esos personajes y sus principales acciones:
 
· Archiduque Francisco Fernando de Austria: heredero de la Corona imperial austríaca, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo (Bosnia). Austria responsabilizó a Serbia del atentado y en el mes de Julio le declaró la guerra.
 
· Helmuth Von Molke: ejecutó un plan contra Francia y Rusia.

· Erich Von Falkenhaym: general alemán que hizo frente a la ofensiva anglo-francesa.

· A.V Sam Sonov y P.K. Rennen Kampf: generales que derrotaron al ejercito Austríaco.
 
· Paul Von Hinderburg y Erich Ludendorff: derrotaton al ejercito ruso en las batallas de Tannanberg. Ludendorff solicitó al gobierno un armisticio.
 
· Guillermo II: Emperador d Baviera huyó a los países bajos por el levantamiento contra el Rey.

· Simuts: general que recibe el mando de las fuerzas aliadas que sé encargarian de la invasión de Africa Oriental.

· Ferdinand Foch: general encargado de la coordinación de las operaciones aliadas en el último esfuerzo de los alemanes.
 
· Phillipp Petain: General francés a quien fue confiada la defensa de Francia en el ataque realizado por Falkenhayn en su contra.
 
· Laur Gueórguievich Kornilov: General de las fuerzas rusas que lucharon contra los alemanes.
 
· Armando Diaz: general italiano que reemplazó al general Cadorna.

 
· Eleuterios Venizelos: declaró la guerra a Alemania y Bulgaria el 3 de noviembre. Se convirtió en el presidente del gobierno el 12 de junio.

 
· Nivelle-Henri Philippe Pétain: ante el fracaso de Nivelle contra los franceses es reemplazado en su cargo por el general Henri Philippe Pétan.

 
· Conde Alfred Von Schlieffen: fue el jefe del Estado mayor alemán desde 1891 hasta 1907. Elaboró el Plan Schlieffen.

 
· Maximilian Spee: causó importantes daños en las instalaciones francesas.

 
· August Von Mackensen: lanzaron un fuerte ataque sobre Serbia desde Arabia-Hungría.
 
· Sir Ian Hamilton: bombardeó los fuertes turcos de los estrechos, en Febrero de 1915.
 
· Douglas Haig: intenta romper las líneas de los alemanes en el oeste mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme.
 
· Henri Philippe Pétain: defendió a la ciudad de la batalla de Verdún que estaba al amando de los alemanes.

 
· Thomas Woodrow Wilson: presidente de los Estados Unidos de Norte América, estuvo vinculado con las negociaciones de paz. Al estallar la guerra en Europa el presidente Wilson proclamó formalmente la neutralidad de Estados Unidos. Esta declaración no evitó que surgieran tendencias favorables a uno u otro bando contendiente en el país. El presidente Wilson jugó UN destacado papel en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 tras la derrota de Alemania.
 La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato. La política interna y los nacionalismos

La situación fue tomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

Muchos gobiernos trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico
 
La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera. Con el mismo objetivo se establecieron nuevas fiestas nacionales, como la que conmemora la Revolución Francesa, recordada los 14 de julio en Francia.

La prensa también jugó un papel importante en todo este proceso exagerando las cualidades de la nación y ridiculizando o disminuyendo las de los pueblos extranjeros.

Pero había otro nacionalismo, el de los pueblos dominados por naciones extranjeras y que luchaban por su autonomía. Tal el caso de los Balcanes, considerado el polvorín de Europa.
 
La mayor parte del territorio de los Balcanes estaba dominada por los imperios turco y austro-húngaro. A principios del siglo XX, los Balcanes constituían una de las zonas más explosivas de Europa. En ella chocaban distintos intereses. Los serbios querían construir un Estado yugoslavo que reuniera a todos los eslavos de la región. Para ello, debían apropiarse de territorios que estaban en poder de los imperios austro-húngaro y turco. El imperio ruso, alejado del Extremo Oriente tras su derrota ante los japoneses en 1901. 1905, estaba interesado en extender sus dominios hasta el Mediterráneo. Para lograrlo, prometió su ayuda a los serbios.

Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central.

En los Balcanes confluían todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se habían ido acumulando durante las últimas décadas. Era por lo tanto previsible que una crisis en la región pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada. El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial.
 
Una vez declarada la guerra, una oleada de patriotismo se extendió por todos los países involucrados. En Berlín, París y Londres, los hombres acudieron fervorosos para matar o morir defendiendo la bandera de su nación. Pensaban regresar para Navidad con el orgullo de la victoria conseguida. Pero muchos no volvieron. Los que regresaron, después de cuatro largos años de penurias, enfermedades y muerte, quedaron para siempre marcados por los recuerdos de una experiencia terrible.El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".
 

Su predicción se cumplió, la guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista servio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:

1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.

2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.

3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.



La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.



No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió como una gran potencia.

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
 
Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914. Viena, que consideraba con recelo el engrandecimiento de Servia, se apresuró a culparla del magnicidio y exigió satisfacciones como preámbulo de su declaración de guerra el 28 de julio. Rusia, erigida en campeona de los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general, mientras Alemania, que había dado seguridades a su aliada para una ayuda total en caso de conflicto con Rusia, envió un ultimátum a este país, y otro a Francia como advertencia y más tarde la declaración de guerra a ambos países.
 
Por su parte, Inglaterra, que vacilaba en comprometerse con sus aliados, reaccionó al exigir Alemania a Bélgica paso libre para sus tropas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Petra..Jordania

 

La historia de Petra se remonta hasta el siglo III a.C, como capital de los nabateos que logró mantenerse, como tal, hasta el siglo I d.C. La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las caravanas que transportaban incienso, metales preciosos, hierbas aromáticas y betún desde el Mar Mediterráneo, como ya dejara escrito el historiador griego Diodoro de Sicilia en el siglo I a.C.

A pesar de los intentos que se vienen realizando, a través de las excavaciones arqueológicas, para desenmascarar la historia de este pueblo, todavía resulta imposible establecer un hilo conductor uniforme.
    

En agosto de 1812, durante un viaje por Oriente, el suizo Johann Ludwig Burckhardt (1784-1817) (imagen) se enteró por boca de un peregrino de que muy cerca de donde se encontraba habla una ciudad excavada en la roca.

Con un pretexto cualquiera consiguió que los beduinos lo condujeran hasta allí, y así fue como descubrió la ciudad de Petra en un desfiladero de 1.200 metros de longitud y 100 metros de altura en algunos tramos. Hasta ese momento, los europeos creían que Petra era sólo una leyenda.

                      LA CIUDAD EN LA ROCA: Los hallazgos más antiguos señalan que el hombre habitaba la garganta del Siq (del árabe significa, garganta, desfiladero) ya en el Neolítico. Los orígenes de la ciudad de Petra, situada en la actual Jordania, se remontan a la tribu de los edomitas, enemigos acérrimos de Israel, que se asentaron en este lugar.

Los edomitas hicieron de Petra uno de mas principales centros comerciales de Oriente Próximo. Sin embargo, gran parte di los edificios esculpidos en la roca fueron obra de los nabateos o, al menos, adquirieron su forma actual gracias a ellos, como el Tesoro del Faraón (Khazne al-Firaun), originalmente una tumba rupestre, el Teatro Romano, con un aforo de 5.00f localidades, el centro de la ciudad, con su avenida con columnata, y otras tumbas rupestres que sugieren que Petra fue primero una ciudad funeraria y que posteriormente fui ampliada. Los nabateos cayeron bajo la dominación en el año 106 d.C.
   
La ciudad de Petra, ubicada en Jordania, a pesar de mantener oculto más del setenta y cinco por ciento de sus construcciones, ha conseguido despertar el entusiasmo de todo el mundo desde el año 1812, cuando Johann Ludwig Burckhardt la identificó como tal. Para llegar a la ciudad de Petra es necesario recorrer el siq, un estrecho desfiladero que serpentea entre paredes montañosas. A la salida del pasadizo, lo primero que ve el visitante es la fachada, básicamente griega, del Jazna, una «aparición» tan incongruente en medio de las montañas del desierto que parece el decorado abandonado por un equipo cinematográfico. Tras su descubrimiento en 1812, diversos exploradores revelaron al mundo los esplendores de Petra. En 1826, dos franceses —el conde León de Laborde y el ingeniero Maurice Linaut— trazaron dibujos de la ciudad, siguiendo una línea romántica pero de gran realismo.
 
La región y su capital, Bostra, fueron anexionadas al Imperio Romano y Petra perdió su protágonismo. Grandes partes de la ciudad de piedra fueron destruidas por sendos terremotos en los años 363 y 551, y sus habitantes la fueron abandonando.

Es casi seguro que la ciudad ya estaba prácticamente deshabitada cuando la región fue conquistada por los árabes en el año 663. Después de las Cruzadas medievales, Europa se olvidó de Petra, y con el tiempo la ciudad se fue convirtiendo en leyenda, hasta su redescubrimiento. Las excavaciones no se iniciaron basta la década de 1920, y más o menos por la misma época se abrió la ciudad al turismo.
 
¿Quiénes fueron los habitantes de Petra?
Los nabateos, una tribu de pastores nómadas extraordinariamente hábiles, convirtieron Petra en el centro de su imperio hace más de dos mil años. Procedían del noroeste de Arabia y a partir del siglo V aC, durante un periodo de 600 años, extendieron sus dominios hacia el norte, hasta llegar a Damasco. Antes de la invasión de los nabateos existió un emplazamiento edomita —Edom, que significa rojo, era el nombre bíblico de esta región—, pero fueron aquéllos quienes excavaron la ciudad en la roca. Además, desarrollaron un estilo arquitectónico propio, una cerámica delicada y característica y un magnífico sistema de irrigación, fundamental para la historia y la prosperidad de la ciudad.
   
Estratégicamente situada en un cruce de antiguas rutas comerciales, Petra acogía a numerosos mercaderes que trasportaban mercancías del Mediterráneo, Egipto, Damasco y Arabia. Los nabateos controlaban las rutas de caravanas y se hicieron ricos y prósperos contando con Petra como base casi inexpugnable. La roca tenía una importancia vital, y por ello no resulta sorprendente que su principal dios, Dusares, estuviera simbolizado en bloques de piedra y obeliscos, que pueden encontrarse en el siq y en toda la ciudad, que posteriormente adquiriría la denominación de Petra, «piedra».
    
En los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo, los nabateos vivieron el periodo de máximo esplendor, contabilizando Petra una población de unas 20.000 personas. De vez en cuando, debían defenderse de ataques de sus vecinos, en especial los romanos del norte, que ya en el 63 aC habían intentado conquistar Petra. Estos lo consiguieron definitivamente en el 106 dC, fecha en que Petra, aparentemente sin litigio, pasó a formar parte de la provincia romana de Arabia.
   
La dinastía nabatea se había extinguido, y la población coexistió con los romanos durante más de un siglo. Durante este tiempo, Petra siguió prosperando, y los romanos construyeron el teatro y la columnata. Cuando Petra pasó a formar parte del Imperio cristiano bizantino en el siglo iv, la Tumba de la Urna fue convertida en iglesia, y la ciudad, en sede de un obispado. Pero con el establecimiento de la era musulmana en el siglo vn, comenzó a ignorarse el destino de Petra, con la excepción de una breve estancia de los cruzados, que construyeron un sencillo castillo en lo alto de una colina al oeste de la ciudad.
 
PETRA TURÍSTICA: Entre sus maravillas podemos encontrarnos con el siq o pasadizo que nos conduce a la ciudad escondida de los nabateos, pasadizo que popularizó el cine en películas como la de Indiana Jones y su afamada "Ultima cruzada". Una vez dentro sorprende la colosal ciudad diseñada con manifestaciones helénicas, lo cual no es de sorprender si entendemos que el pueblo nabateo, aún siendo de origen árabe, se dejó influir de forma plena por el estilo arquitectónico y escultórico griego.
 
La fachada del Templo es buena muestra de lo dicho. Pero más aún, en el año 106 a.C. la ciudad fue conquistada por el imperio romano, pudiéndose visitar en Petra el espectacular Teatro Romano, con capacidad para más de 3000 espectadores, o varias calzadas romanas cuyas ruinas permanecen bastante bien conservadas. La visita a Petra conlleva la visita a su Tesoro, el Propileum y el Monasterio en los que encontraremos de nuevo marcadas influencias griegas. En el interior de la ciudad contemplaremos la bella decoración de las Tumbas, las puertas de entrada a las distintas estancias, y las columnas esculpidas en la piedra y en la zona de excavaciones visitaremos el Alto y Bajo Temenos, y El nicho de la Exedra.

¿LÓGICA O MISTERIO?

La ciudad de Petra fue construida en un largo desfiladero seguramente por motivos estratégicos. Sin embargo, para conquistar una ciudad situada en un lugar de esas características basta con hacerse con el control de los riscos circundantes, siempre que los edificios se hallen en la garganta. Pero los constructores de Petra fueron más listos y ubicaron las casas en el interior de las paredes.
 
De ese modo adquirieron una gran ventaja, porque el enemigo ya no podía atacar sin más los edificios y mucho menos evaluar la fuerza combativa y la resistencia de sus habitantes. También había algún edificio en el desfiladero, pero se trataba sobre todo de comercios que apenas ofrecían ninguna pista acerca del armamento y el número de habitantes. Para conquistar Petra era necesario desistir de la propia defensa y asaltar el desfiladero sin protección. Demasiado riesgo para muchos enemigos, como quedó demostrado en varias ocasiones.
 
El carácter legendario que tuvo Petra en Europa durante mucho tiempo contribuyó a popularizar ciertos mitos y sucesos acerca de este lugar que han perdurado hasta nuestros días, sobre todo durante el siglo XIX, cuando los no musulmanes tenían prohibido visitar la ciudad. Pero, en realidad, ni es una ciudad antediluviana ni tiene un origen enigmático.

Mitos y leyendas:
 
En el siglo XIX se divulgo la noticia del redescubrimiento de la ciudad de Petra aunque solo podan visitarla musulmanes. Eso suscito la aparición de macabros rumores acerca de la permanencia en el interior de las casas de piedra de los restos de los últimos cruzados que estuvieron en la ciudad.
 
Además, algunos relatos hacían alusión al supuesto origen bíblico de Petra según el cual Moisés hizo manar agua de una piedra en ese Jugar para abastecer al pueblo judío Un rumor que corría en el siglo XIX afirmaba que el agua estaba envenenada y sólo lo sabían los musulmanes Otras historias acerca de las atrocidades perpetradas contra los cristianos en la aislada: ciudad de piedra por parte de criaturas en parte vivas y en parte muertas y de los grandes tesares que debían de estar escondidos en pasadizos subterráneos laberínticos dieron pie a la fama de Petra como ciudad inquietante y a la vez fascinante.