lunes, 13 de febrero de 2012

el General Invierno...

                                     ..
Para los franceses en 1812, también para los alemanes en 1941, e incluso para muchos otros, Napoleón y Hitler fueron vencidos por el "General Invierno" un mito que de tanto repetirlo se ha convertido en una verdad, pero a medias solamente, porque esas potencias occidentales "invencibles" fueron humilladas por "inferiores" soldados rusos que supieron, cómo pelear esas guerras.
Napoleón en 1812
Las fuerzas principales de Napoleón comprendían no menos de 378 mil hombres que quedaron disminuidas a la mitad durante las primeras ocho semanas de invasión, antes que ocurriera la primera batalla de importancia.   La reducción de fuerzas se debió especialmente por la necesidad de proteger los centros de suministros con tropas que iban quedando a retaguardia, también por enfermedades, por deserciones y por varios miles de bajas causadas por escaramuzas y enfrentamientos poco importantes.   En Borodino, Napoleón pudo disponer de 135 mil hombres y perdió 30 mil en lo que se considera una clásica victoria pírrica después de adentrarse unos mil kilómetros en hostil territorio enemigo. Caballo europeo, murió de frío y
agotado por el esfuerzo de luchar
contra la nieve y la rasputitza...Pony Siberiano, pequeño y fuerte. 
Acostumbrado a la tundra y la estepa siberiana..
Hitler en 1941
En 1941, el plan de Hitler también se desmoronó antes de que el invierno llegara.   Estaba Hitler tan convencido de la victoria, antes de comenzar la operación, que no tomó las precauciones para una extensa campaña en invierno.  Sus ejércitos sufrieron más de 374 mil bajas -cerca de 23% de su fuerza de 3.200.000 hombres- durante los cinco primeros meses de invasión.   Hitler no escuchó a sus generales antes de la operación, oficiales que lucharon en ese frente durante la Primera Guerra Mundial, ni escuchó las recomendaciones que le daban en plena campaña, antes de que el invierno llegara.    El 27 de noviembre de 1941, el General Edouard Wagner le infamaba que "Estamos al borde de consumir todos nuestros recursos, tanto de personal como material y estamos a punto de enfrentarnos a los peligros del invierno."    Los alemanes no tenían fuerzas suficientes y esto se confirma leyendo las propias Instrucciones del Führer, quien mediante órdenes directas cortantemente movía brigadas y divisiones, de un lado a otro del frente, tapando los huecos y reforzando aquí y allá, debido a la escasez de hombres y material en los tres Grupos de Ejércitos...
El medioambiente en la estepa rusa
El medio ambiente en esas latitudes subárticas son un factor importantísimo a tener en cuenta en operaciones militares como las emprendidas por Napoleón y Hitler: frío extremo; mantos de nieve muy profundos; días muy cortos; en ciertas zonas, densos bosques de coníferas; escasa densidad de población (pocas posibilidades de encontrar cobijo en edificaciones existentes); pocos y malos caminos. ..
Consecuencias del medioambiente
  • Restricción en la movilidad de las fuerzas.
  • Limitación del apoyo logístico
  • Mantenimiento de caminos para remover la nieve o compactarla.
  • Se requieren medios de transporte de huella ancha o sobre patines.
Previsiones
  • La infantería se agota en las caminatas sobre la nieve.
  • Las tropas deben estar equipadas con esquíes.
  • El personal requiere cobijo adecuado y si no se encuentra disponible deben proveerse de manera portátil.
  • Las bajas por congelamiento pueden exceder las bajas en combate a menos que las tropas tengan la ropa adecuada, incluyendo guantes y zapatos especiales.
  • Los heridos deben ser retirados del frente a hospitales de campaña bajo techo para evitar que hasta las heridas menores causen la muerte por exposición.
  • Se requieren lubricantes especiales para las armas y los vehículos.
  • Se deben proveer medios para evitar que los motores y las armas se congelan...
    Similitudes entre 1941 y 1918
    Muchos de los problemas en el combate que la Wehrmacht encaró en el Frente del Este durante el invierno de 1941-1942, reflejan las mismas experiencias encontradas durante la Campaña de Arkhangelsk, durante la Primera Guerra Mundial entre 1918 y 1919.  Los alemanes pagaron un precio muy alto por haber ignorado las enseñanzas obtenidas en esa y otras operaciones en las regiones subárticas, tanto en 1918-1919 como en 1812.
    Exceso de confianza
    El General Dr. Waldemar Erfurth precisó en sus memorias, que antes de 1941 el Estado Mayor General nunca se interesó en la historia de las guerras en el norte y este de Europa.  No se estudiaron las guerras de los rusos contra los suecos, fineses y polacos a pesar de haber sido publicadas en alemán.   La vieja generación, se había conformado con estudiar a los países fronterizos con Alemania y por tanto, las regiones más alejadas eran desconocidas para el soldado alemán...
    Condiciones climáticas
    En 1941, el invierno llegó a Rusia antes de lo esperado.   Al comienzo, eso no fue adverso para las tropas alemanas sino beneficioso porque acortó la época de la "Rasputitza", el período de fuertes chaparrones que dos veces al año convierte los caminos del norte y centro de Rusia en lodazales.   Normalmente la nieve comienza a mediados de noviembre en el centro de Rusia y el frío intenso la segunda quincena de diciembre.   Pero en 1941, la temperatura bajó a niveles bajo cero en noviembre congelando los caminos, lo que favoreció la marcha de camiones, Panzers y vehículos blindados.
    Las bajas por congelamiento
    Al finalizar el año, la Wehrmacht sufrió 100 mil casos de congelamiento, más de 14 mil con necesidad de amputación y al finalizar ese invierno las bajas alemanas sumaban 250 mil, con más del 90% por casos de congelamiento de segundo y tercer grado.   A eso se sumaron miles de casos de neumonía, gripe y pie de trinchera.  
    El impacto de esas cifras fue enorme, aunque los soviéticos habían perdido 1 millón de hombres, entre muertos, heridos y capturados para diciembre de 1941, todavía eran capaces de obtener reemplazos de su enorme población asiática.  Por el contrario, las bajas alemanas, al 26 de noviembre, fue de 375 mil muertos, perdidos en acción e incapacitados y eran irreemplazables.    En abril de 1942, las pérdidas alemanas fueron de 625 mil hombres.
    El subestimado ejército soviético
    El ejército soviético estaba mejor preparado que sus oponentes.  Las tropas siberianas que atacaron a las titiritantes tropas alemanas de la 35 División de Infantería en Moscú, tenían guantes, chaquetas y pantalones acolchados, gorras de piel con orejeras y botas de fieltro.  Pero la llegada del invierno a destiempo también tomó de sorpresa a los mandos soviéticos.  El 9 de noviembre, el Mariscal Kirill Meretskov revisó a las tropas que habían perdido el pueblo de Tikhvin encontrando que aún tenían ropa de verano.  Pero los soviéticos tenían los uniformes de invierno listos para ser distribuidos y pronto todas las tropas estuvieron ya adecuadamente equipadas...
    Caballería alemana
    Pese a la excelencia tecnológica de sus fuerzas mecanizadas, el ejército alemán dependía en gran medida de la tracción animal, tanto para el acarreo de artillería como para el transporte de suministros.   El error fue, que los caballos utilizados eran europeos que no pudieron resitir las inclemencias del clima ni podían hacer el esfuerzo necesario para realizar el trabajo en la rasputitza y en la nieve. 
    La mayoría de los caballos murieron por congelamiento.  Por su parte, los rusos disponían de los ponies, caballos siberianos de corta alzada y extremadamente fuertes capaces de soportar las gélidas temperaturas subárticas, con sólo protegerlos del viento durante las horas de descanso.  Pronto los alemanes tuvieron que echar mano a esos ponies y a los trineos rusos llamados en general “panjes” por los alemanes.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario