viernes, 3 de abril de 2015

Mitos y estereotipos vs la realidad histórica.

¿Es verdad que en 1917-1918, las fronteras ucranianas fueron formadas por la Ucrania Soviética, es decir, los bolcheviques?

El territorio del Estado ucraniano en el s. XX fue originalmente formado como el resultado de la actividad del Consejo Central (Rada Central, Marzo de 1917 – Abril de 1918) que creó la República Popular Ucraniana. La Rada y los bolcheviques, quienes aumentaron su poder en la ciudad de Petrogrado, no se apuraron en reconocerse entre ellos: Los bolcheviques definieron la Rada como “burguesa”, aunque clamando a expresar los derechos nacionales de los ucranianos; la Rada consideró a los bolcheviques como usurpadores, porque el poder en la nueva Rusia podría haber pertenecidos a la democracia socialista entera, no a un partido único. Sin embargo, cuando trataron de capturar a Ucrania y establecer su autoridad, el gobierno soviético ucraniano, específicamente las fronteras de las República Popular Ucraniana. Cubrieron las provincias con una predominantemente población ucraniana, la cual estaba basada en las estadísticas oficiales pre-revolucionarias.

Tras el derrocamiento del Zar, la Rada Central, organizada en Marzo de 1917, se volvió el núcleo del movimiento nacional ucraniano. Tuvo que identificar un criterio objetivo e incuestionable para las fronteras de Ucrania. Teniendo en cuenta que el hecho innegable en el s. XIX – a principios del s. XIX en ocurrió en Europa la formaciones de naciones-estado, así como de alguna manera del territorio contorneado de Ucrania en el Imperio Ruso (ver el artículo: “Después de la revolución de 1917, ¿dieron realmente los bolcheviques a Ucrania su actual sureste?”

siguiendo este criterio fue imposible. Por lo tanto, el Consejo Central había solucionado en términos generales, y la unidad básica administrativa por la asignación de Ucrania se volvió la provincia.

Durante el primer censo general del Imperio Ruso (1897), uno de los indicadores fue el idioma nativo (“Malorruso” / “Pequeñorruso”, o “Velikorruso” / “Granrruso”) el cual un criterio objetivo para determinar la composición nacional. Esto resultó que los ucranianos fueran la mayoría de la población en nueve provincias. Por otra parte, en las provincias ucranianas de Poltava, Kiev, Ekaterinoslav, Kharkiv, Podolsk, Kherson, Volyn y Chernihiv constituyeran la mayoría absoluta de la población (del 53.5% al 93.0%), y en la provincia de Tauris – lo relativo (42.2%). Según la declaración del Consejo General del 11 de Mayo de 1917, específicamente sin las fronteras de esas provincias tuvo que ser establecida “Ucrania”, y fue enfatizada que “la retirada de las partes no ucranianas de las provincias, y contrariamente, añadiendo a la región ucraniana las partes ucranianas de las provincias adyacentes – Kholm, Gordno, Minsk, Kursk, Voronoezh, la región de Kuban y etcétera, está siendo llevada a cabo por el Consejo Regional (Rada), en acuerdo con el Gobierno Provisional y la población de esas áreas. “ En Noviembre, este principio fue consagrado por la Tercera Universal de la Rada Central.
Por consiguiente, el criterio etnográfico has vuelto el mayor factor en determinar los bordes de Ucrania, pero fue limitado por la división administrativa que existía desde los tiempos del Imperio Ruso. Inmediatamente después del aumento del poder de los bolcheviques actualmente han acordado con este criterio, también. Esperando aumentar el poder en Ucrania en la segunda mitad de Noviembre, Stalin insistió específicamente que el Comité Regional de Kiev del PLSDR (Partido Laborista Social Democrático Ruso) debería ser el iniciador del Congreso Panucraniano de Sóviets, y los participantes deberían ser “los ciudadanos de Kiev, Odesa y Kharkiv, Ekaterinoslav y otros”, es decir, fue de todas las nueve provincias.



Un intento de aumentar el poder del Congreso Panucranuano de Sóviets que fue convocado en Kiev al inicio de Diciembre de 1917, falló. Entonces los bolcheviques tomaron otra vereda: los sustitutos pro-bolcheviques del Congreso Panucraniano fueron a Kharkiv y se unieron al Congreso Regional de la cuenca del Donetsk-Kryvi Rig que fue retenido en esta ciudad. Un nuevo congreso fue proclamado Panucranuano, entonces fue elegido por el Comité Ejecutivo de la República Popular (Soviética) Ucraniana. En el 17 de Diciembre (estilo viejo) de 1917, formó un gobierno – el Secretariado del Pueblo, el cual miró para unir “por la fuerza en contra del Consejo Central a los trabajadores en todas las áreas reclamadas por el Consejo Central.”

Fuente
http://rozum.info/news/2015-03-28-394

No hay comentarios:

Publicar un comentario