viernes, 22 de junio de 2012

Processus contra Templarios

Los Caballeros Templarios se han movido siempre en torno a la leyenda, sobre todo desde la muerte del último de sus grandes Maestres Jacques de Molay. Se dijo que fueron declarados herejes por el Papa del momento: Clemente V. Entre las razones expuestas para tal condena estaban la blasfemia, la adoración de falsos ídolos o la sodomía.
Siempre se creyó que había más intereses económicos que religiosos en la censura de la Orden y una de las teorías más aceptadas era la que decía que la deuda que el rey de Francia había contraído con los Templarios provocó que el rey Felipe IV el Hermoso instigara al Papa Clemente V a dictar su abolición y persecución. Todo terminó cuando el 18 de marzo de 1314 fue quemado en la hogera Jacques de Molay.
Pero los documentos que muestran los actos judiciales inquisitorios que llevaron a cabo la desaparición de los Templarios no habían desaparecido. Decimos que habían porque en 2001 la funcionaria Barbara Frale encontró un pergamino en el Archivo Secreto Vaticano donde, al parecer, se describía el proceso.
El 25 de octubre se presentó y vio la luz el documento. Se han hecho 799 copias para el que quiera y pueda pagar los 5.900 euros y así revisar el proceso contra los Templarios. Un primer vistazo al documento aporta nuevas cosas que pueden servir para escribir más libros sobre la Orden.
Al parecer, los documentos cuentan que Clemente V absolvió a los Templarios de la acusación de herejía. Esto supone una nueva historia sobre la desaparición de la Orden, ya que, como muchos creían, la Iglesia no fue quien los condenó a su persecución. Eso sí, todo hace pensar que la presión de Felipe IV y el riesgo de que la monarquía francesa rompiese con la Iglesia llevaron al Papa a suspender la Orden.
De los documentos se puede interpretar, dada la forma en la que acabaron los miembros de la Orden, que fueron los motivos políticos y económicos del rey de Francia los que acabaron con los Templarios y no una supuesta herejía.
De ser verídico este documento que detalla el proceso contra los Templarios, y no hay nada que parezca indicar que pueda ser falso, caerían en saco roto muchas teorías acerca del comportamiento “oculto” de la Orden y los oscuros intereses de la Iglesia en su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario