jueves, 8 de enero de 2015

La toma de Calais.. 16 de abril de 1596



La toma de Calais se produjo como reacción española al tratado de Greenwich entre Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas contra Felipe II. Según el tratado, Inglaterra y Francia formarían una confederación ofensiva y defensiva contra España, a la que estarían invitados a sumarse cualquier otra potencia interesada, Inglaterra enviaría 4.000 soldados de infantería para luchar durante 6 meses contra los tercios españoles en Picardía y Normandía, sin alejarse más de 50 millas de Boulogne-sur-Mer.


Escudo de armas del Archiduque Alberto

Estas fuerzas estarían bajo mando de Francia, que también debería hacerse cargo de su manutención. Sin embargo sus esfuerzos se vieron frustrados por toda una serie de victorias Españolas en la guerra en Francia entre 1594 y 1596 que culminaráin con la toma de Calais en 1596 por parte del Archiduque Alberto.


La toma de Calais: el Archiduque Alberto

El Archiduque Alberto fue nombrado Gobernador General de los Países Bajos Españoles ese mismo año de 1596 y en 1598 renunció al arzobispado y a los hábitos y al año contrajo matrimonio (18 de abril de 1599) con su prima hermana Isabel Clara Eugenia, hija de su tío el rey Felipe II de España, éste traspasó la soberanía de los Países Bajos al matrimonio con la cláusula de que si a la muerte de uno de los cónyuges, éstos no tuviesen descendencia, el territorio volvería a la Corona Española, como finalmente sucedió.


La toma de Calais: Paises Bajos Españoles
La toma de Calais

Así el ejército español, tras bordear el Canal de la Mancha, el 16 de abril de 1596, rodea y asalta la muralla de Calais al día siguiente. El primer intento por parte de compañías de varias nacionalidades fracasa, y el Archiduque Alberto exclama:


¿Cómo, los españoles se retiran?

A lo que le responden que no son españoles, sino de otras naciones, y que con solo tres compañías de españoles, tomarían la ciudad, al mando del Capitán Alonso de Ribera, la ciudad fue tomada, en tan solo una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario