viernes, 30 de enero de 2015

Leyes de Constantino


Leyes de Constantino

Para la familia y la sociedad
- Por primera vez, las niñas no podían ser secuestradas.
- La pascua podía ser celebrada públicamente.
- El sábado sería reemplazado por el domingo como día de reposo, mercados y oficinas públicas permanecerían cerrados. No habría restricciones para el trabajo en las granjas.

Para los castigos

- Se ordenó la pena de muerte para todos aquellos que recaudaran más impuestos de los autorizados.
- Tenía que permitirse a los prisioneros ver la luz del día.
- Los hombres condenados a morir en la arena, podía ser marcado en los pies pero no en la cara.
- Los padres que permitieran la seducción de sus hijas menores serían quemados introduciéndoles plomo fundido por la boca.
- La crucifixión sería sustituida por la horca.

Para gladiadores y esclavos

- Los juegos de gladiadores serían eliminados, esta prohibición tuvo poco efecto.
- El propietario de un esclavo podía golpearlo pero no matarlo.


Para los militares

- Continuó con la reforma que separaba el poder civil del militar. Como resultado, generales y gobernadores quedaron con menos poder que durante la época de la anarquía militar.
- Disolvió la vieja y temible Guardia Pretoriana, y en su lugar estableció los "Scholae Palatinae" (Escuela Palatina).
- Conformó cuerpos de caballería de élite, principalmente de origen germánico.
- Redujo de 5000 a 1000 infantes el número de efectivos de la legión tradicional, la principal unidad de combate del Ejército romano.

Las legendarias legiones romanas desaparecieron y fueron substituidas por cuerpos de infantería pesada muchos más reducidos, y unidades de caballería principalmente.
- Con este cambio en la política militar, ahora predominantemente defensiva, el Ejército romano se fue reduciendo y debilitando paulatinamente.

Para los oficios

- Convirtió los oficios en hereditarios, dando origen a lo que en la Edad Media serían los gremios de artesanos.

Para los colonos

- A los colonos de las granjas los transformó en siervos, sentando las bases de la sociedad feudal.
- Los colonos, eran libertos o extranjeros bárbaros que habían sustituido gradualmente a los esclavos durante el siglo anterior. La escasa productividad de la mano de obra esclava, no remunerada, y la influencia del cristianismo, religión muy extendida entre los libertos, cambió el sistema de explotación agraria.
- Las terribles hambrunas y las consiguientes pestes del siglo III, diezmaron la población, un efecto demoledor sobre la sociedad romana de la época y debilitaron el Imperio romano occidental.
- Muchos colonos abandonaron sus tierras de labranza y emigraron al este. En las fronteras muchos de ellos se convirtieron en bandidos errantes aliados con los pueblos bárbaros que esperaban su oportunidad para invadir el Imperio.
- En épocas de abundancia, era fácil negociar con los pueblos que habitaban al otro lado de la frontera y practicar los intercambios comerciales.
- Cuando el grano y los animales de granja escaseaban, los campesinos hambrientos a ambos lados de la frontera se trocaban en hordas de salvajes dispuestos a tomar por la fuerza lo que antes compraban u obtenían mediante trueques.

Para la monarquía

- Organizó el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino, algo hasta entonces inusual en el Imperio Romano que siempre había conservado sus estructuras republicanas.

- La fórmula monárquica absolutista, inaugurada por Constantino, y respaldada por la Iglesia Cristiana, tuvo continuidad tras la desaparición del Imperio, a lo largo de toda la Edad Media y, en muchos casos, hasta el siglo XX.

- Los monarcas medievales "Por la Gracia de Dios" y los títulos "káiser" y "zar" fueron derivadas de la palabra "césar". Además, durante el Medievo hubo varios intentos de restaurar el viejo imperio bajo la apariencia de un Sacro Imperio Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario