miércoles, 14 de octubre de 2015

Indíbil y Mandonio, Caudillos íberos

Resultado de imagen de Indíbil y Mandonio

Se distinguieron en la lucha por la independencia de sus reinos frente a la invasión de cartagineses y romanos, durante los años de la Segunda Guerra Púnica, 218-201 a. C..
Indíbil pertenecía a los ilergetes, pueblo ibérico establecido entre los Pirineos, el Ebro, el Segre y el Gállego, en torno a su capital, Ilerda la actual Lérida o Lleida.
Mandonio, pertenecía al pueblo ausetano, establecido en torno a Ausa, la actual Vic.
Ambos lucharon como aliados de los cartagineses contra los romanos, cuando Roma atacó la península Ibérica para contrarrestar el avance de Aníbal en Italia; Indíbil participó con Asdrúbal en la batalla contra Publio Escipión. Pero, mientras Asdrúbal Barca preparaba una nueva campaña contra Italia, Publio Cornelio Escipión convenció a Indíbil y Mandonio de que los cartagineses les habían traicionado y los atrajo al bando romano; ilergetes y ausetanos colaboraron con los romanos en las campañas que les llevaron a arrebatar la península Ibérica a los cartagineses.
Pronto descubrirían que los romanos no habían venido para devolverles su independencia, sino para someterles a su dominio.

La salida de Escipión a África dio alas de nuevo a la terquedad del régulo ilergete. De nuevo se alzaron los descontentos contra Roma, y de nuevo fueron derrotados.
El manto de Lug no le cubrió en aquella ocasión a Indíbil que cayó en combate y Mandonio fue entregado a los romanos como parte de la rendición incondicional, muriendo ejecutado poco después.

Resultado de imagen de Indíbil y Mandonio

Así fue la muerte de Indíbil según Tito Livio:
Una vez que cayeron acribillados por los dardos los que peleaban en torno al rey, que se mantenía en pie medio muerto y después quedó clavado al suelo por una jabalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario