domingo, 1 de noviembre de 2015

Alepo..ciudad milenaria..

Fue una ciudad dominada por hititas, amoritas, asirios, persas, griegos, romanos, bizantinos, musulmanes, mongoles y otomanos.

Resultado de imagen de alepo siria

Se trata de Alepo, ciudad siria que desde 3000 a.C. no se ha movido de ese lugar entre el mar Mediterráneo y toda la civilización que floreció con el agua que le brindó el río Éufrates. Por ella pasaba todo el comercio del mundo antiguo, y se enriqueció privilegiada con distintas culturas.
No obstante los conflictos, ese legado nutrido perduró hasta nuestros días. Ni siquiera los terremotos pudieron impedir que esa ciudad ostentara actualmente construcciones que son Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.


Resultado de imagen de alepo siria

Hoy, incluso la habitan minorías judías y cristianas que se asentaron desde tiempos inmemoriales. Pero la guerra civil que hoy atraviesa Siria ya está generando nefastas consecuencias para todo ese legado histórico y cultural que dejaron milenios de existencia de Alepo.

No se tiene certeza de donde proviene el nombre de la ciudad. Está expresado en una palabra mucho más antigua que la árabe (Halab). Puede ser tan viejo como la historia humana. Alepo sólo remite al arameo, una lengua que a duras penas se conserva en el país de boca en boca. La palabra Halaba significa Blanco, aludiendo tal vez a la cantidad de mármol existente en la zona.

Resultado de imagen de alepo siria

Es que Alepo tiene mística. Tan antigua y rica que tiene espíritu. Tal vez el fantasma de Alejandro Magno, que la conquistó en uno de sus 32 años de leyenda militar, haya vuelto a ella aferrándose a este mundo que casi pudo haber tenido en su mano. O Saladino, que se jactó del poder que tenían los musulmanes para el año 1174invadiéndola y dejándole el legado de la época de oro del mundo árabe. 

Resultado de imagen de alepo siria

Alepo es ese puente del mundo antiguo con el nuevo, y de todos los mundos. Es testimonio de la humanidad. Esta, con uno de sus peores inventos, la guerra, amenaza con destruir su espíritu milenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario