lunes, 7 de octubre de 2013

Ned Kelly





Ned Kelly fotografiado a la edad de 15 años.

Nacido en 1855 en un pueblo al norte de Melbourne, su padre, John Kelly, era un convicto irlandés que, tras cumplir en Australia a donde eran deportados muchos convictos una condena de siete años por robar dos cerdos, se estableció en una granja y se casó con Anne Quinn, la madre de Ned. John Kelly murió cuando Ned apenas contaba once años y, al ser el mayor de sus hermanos, tuvo que convertirse en el cabeza de familia, con la que tuvo que trasladarse y vivir en la pobreza. Hay que mencionar que la familia de Anne Quinnno gozaba de muy buena fama, y esto determinó el que ella y sus hijos fueran siempre mirados con suspicacia, por las autoridades.

La familia Kelly en una fotografía de 1881.


Por Aquellos entonces, era casi normal entre los más pobres robar reses a los terratenientes y compartir el botín con los vecinos, delito por el que Ned fue detenido por vez primera cuando tenía 13 años.
Según otras fuentes, Ned fue arrestado cuatro veces las dos primeras no sufrió condena, y la tercera fue sentenciado a un mes de trabajos, la última de las cuales en 1870 le valió tres años de cárcel por agredir a un policía que quería detener a su amigo Isaiah Wright, con el que iba paseando sobre un caballo, pues este último había sido robado por Isaiah detalle que Ned ignoraba. Mientras estaba en prisión, su hermano Jim fue sentenciado a cinco años de cárcel por tomar parte en una operación de robo de ganado, en la que participó engañado.

En la siguiente fotografía Ned cuenta con 20 años de edad.

Después de estar en la cárcel Ned se dedico a varias cosas, incluso boxeaba en las peleas por dinero en las que participo varias veces. En la siguiente fotografía lo podemos ver en pose de boxeo antes o después de una de las peleas:




Pero fue un hecho ocurrido en 1878 con Constable Alexander Fitzpatrick de la policía Victoriana lo que marcó el destino de Ned. Fitzpatrick fue reducido físicamente al suelo por Dan Kelly hermano de Ned,su madre y dos amigos suyos , tras propasarse con Kate Kelly otra hermana. Sin embargo, la denuncia queFitzpatrick presentó incluía también a Ned que en el momento de la discusión no estaba presente, y afirmaba haber sido amenazado con pistolas.

Fotografía de Annie otra de las hermanas de Ned.

La madre de Ned fue encarcelada, y los dos amigos que también participaron Bricky Williamson y Bill Skilion fueron arrestados. Escarmentados por experiencias previas, Ned y Dan supieron que su versión no tendría muchacredibilidad para la justicia inglesa, así que, acompañados por sus amigos JoeByrne y Steve Hart, emprendieron la huida de las autoridades, que inmediata mente decretaron su persecución.

En la siguiente fotografía los cuatro: los hermanos Kelly, Ned y Dan y sus amigos Joe y Steve:


Esta persecución fue dirigida por el sargento de policía Kennedy, acompañado de tres hombres. Pronto recibieron la información del lugar donde podria estar la banda, una espesa zona boscosa. Los perseguidores llegaron al lugar y levantaron un campamento, sin saber que lo habían hecho a menos de una milla de sus presas. Kelly y los suyos fueron alertados de su presencia por el ruido de los disparos que realizaron al intentar cazar unos conejos. El grupo de Kellysorprendió a los policías, y asesinó a tres de ellos, logrando escapar. He aquí uno de los aspectos más desmitificadores de la leyenda de Ned Kelly: en lugar de huir, optó por matar a los policías.

También es curioso que la cantidad que las autoridades daban por Ned fuera en un principio 2000 Libras y se subiera a 8000 libras, la mayor recompensa que se había dado nunca una cantidad desorbitante para la época y además, a cualquier ciudadano le estaba permitido sin represalias disparar contra el.

Comenzó a realizar asaltos a bancos, destacan los de Euroa y Jerilderie. En el primero, con rehenes en la estación de Faithful Creek, entraron en el banco con el pretexto de portar un mensaje del jefe de estación, y dentro tras coger todo el dinero , encerraron a todos los rehenes en la estación. Los forajidos dieron una muestra de caballerosidad, pues no hicieron uso de la violencia y, tras tomar con ellos un almuerzo, dejaron libres a sus rehenes pidiéndoles que no alertaran a las autoridades hasta que pasaran tres horas. Y se embolsaron 2000 dólares.
En el asalto al banco de Jerilderie, entraron primero en la comisaría de policía, encerraron a sus dos oficiales en sus propias celdas, se vistieron de policía, y fueron por el pueblo con normalidad alegando ser refuerzos de Sidney. Unos días después, Dan y Steve tomaron varios rehenes mientras Ned y Joe tomaban el dinero del banco.


Este último asalto es también importante porque en él Ned dictó una carta para hacerla pública, en la que expresaba sus ideas, describiendo el tratamiento que se le había dado a su familia, y en general a los irlandeses por parte de la policía británica. Incitaba también a un alzamiento contra la injusta ocupación inglesa en pos de la independencia. Este escrito se conoce como la carta de Jerilderie.


En 1880, Aaron Sherrit, foto, viejo amigo de la banda, fue asesinado por Joe tras descubrir que los había traicionado informando a la policía. Tras ello, buscaron refugio en Glenrowan, donde tomaron 70 rehenes. Pronto supieron que hacia allí se dirigía un tren con refuerzos de policía, e intentaron provocarle un descarrilamiento, que fue frustrado por la advertencia a la policía de un habitante del lugar. Decidieron hacer frente al ataque y se refugiaron en un hotel del pueblo, equipados con unas armaduras de acero que no dejaban pasar las balas. Este hecho es el que mas me asombro de la película y aun que parezca mentira escompletamente cierto,abajo tenéis la armadura de Ned en su museo en la actualidad y todas las de la banda en la que se cree una fotografía de la época.




Llegada la policía, Ned salió a hacerles frente con su armadura,que por dato curioso pesa 44 kilospero como dice el dicho "la policia no es tonta" y despues de muchos disparos y de darse cuenta de que no lo abatian se dieron cuenta de lestratajema y empezaron a dispararle a las piernas , que no llevaba cubierta, y fue reducido y arrestado. Los otros forajidos murieron en el hotel, Jodesangrado tras haber sido alcanzado por una bala en una arteria, y Dan y Stevsuicidándose con veneno.

Fotografia de la época en la que se recrea la detención despues de que Ned fuera abatido.
  Fotografía de la época en la que uno de los policías posa con la armadura del recién abatido Ned.

Fue juzgado y condenado a morir en la horca, y la condena fue cumplida el 11 de Noviembre de 1880 y se dice que sus ultimas palabras fueron: "Así es la vida".Pese al descontento popular ya que se recogieron 32000 firmas en contra de la sentencia, pues era muy apreciado por los australianos, y gozaba ya de gran fama, siendo visto como un Robin Hood maltratado por los ocupantes ingleses, imagen que ha trascendido hasta la actualidad.


La fotografía anterior se cree fue realizada el día de antes de su ejecución.

Según la Web del diario "El mundo" Un equipo de arqueólogos australianos ha revelado que ha descubierto el lugar exacto en el que fue enterrado el cadáver deNed.
En la prisión de Pentridge los expertos han localizado tres fosas comunes que contienen los restos de unos 32 presos ejecutados en el siglo XIX en la cárcel deMelbourne, y que posteriormente, en 1929 fueron trasladados a está penitenciaríadel estado de Victoria, al este de Australia.
Los expertos aseguran que el cadáver de Kelly fue trasladado a Pentridge en 1929,
El profesor Jeremy Smith, que dirige los trabajos de arqueología , cree que las personas que participaron en el traslado del esqueleto del célebre bandolero se llevaron consigo algunos huesos como recuerdo.

     Fotografia de uno de los restos encontrados.

Se cree también, explicó Smith, que después de que Kelly fuera ahorcado, alguien se quedó con su cabeza, y que únicamente enterraron el cuerpo.
Los restos humanos que han sido descubiertos en Pentridge serán sometidos a un examen forense, cuyos resultados se conocerán en varios meses, y revelaran si alguno de estos formaron parte del cadáver del legendario bandolero australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario