jueves, 2 de agosto de 2012

algunos libros..


La División Azul vuelve a las armas en la novela "Añoranza de guerra"La División Azul, el cuerpo de voluntarios españoles que luchó bajo las órdenes del ejército de Hitler durante la II Guerra Mundial, revive de la mano de Blanco Corredoira en la novela histórica "Añoranza de guerra", publicada por La Esfera de los Libros.
 

La obra narra la historia del personaje ficticio José Maseda, quien, en 1941, decide enrolarse en el cuerpo para demostrar su valía luchando contra el comunismo. Pero la dureza de Rusia, en donde matan y mueren millones de soldados, le deparará un destino bien distinto.

"En la URSS se quedaron unos 500 prisioneros, de los que volvieron aproximadamente la mitad. Los españoles preferían morir a quedarse en los gulag, en pésimas condiciones, por eso hubo tan poco prisioneros", ha subrayado el escritor en un encuentro con la prensa.

Durante trece años, Maseda permanecerá en cautiverio en distintos campos de trabajo de la URSS y, tras su regreso a España en 1954, se encontrará un país "americanizado", muy distinto al que había dejado atrás, como si volviera de un viaje espacial a años luz de distancia.

"Maseda representa a una generación perdida, a unos soldados que pasaron de niños a hombres en un reguero de pólvora. La sociedad española no acogió como se merecía a aquellos hombres, que se quejaron por no ser recibidos por Franco en Barcelona", añade.

UN TIEMPO DE RECELOS
Para el escritor, el papel de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial representa la "última gesta" de unas tropas españolas. La unidad de voluntarios, dirigida por militares, fue considerada como un grupo de élite por los nazis debido a su "fanatismo".

"Al principio, los españoles eran vistos con recelo entre los alemanes debido a su indumentaria. Los alemanes eran muy estrictos, mientras que los españoles "tuneaban" su indumentaria y no había uno vestido igual. Pero los recelos desaparecieron en combate", explica.

Según la editorial, en "Añoranza de guerra" se novelan por primera vez los días de fuego y cautiverio de la División Azul "desde la perspectiva de nuestro tiempo". Blanco Corredoira (Madrid, 1968) toma así un camino poco transitado en la historia de nuestra literatura.

El escritor recuerda las declaraciones en la prensa de Giorgios Potamianos, que vivió el traslado a España de los primeros prisioneros a bordo del buque "Semíramis": "Cuando dejó de verse en el horizonte la tierra rusa, se quitaron las ropas gruesas y las tiraron al mar. Nadie que lo haya visto podría olvidar aquella escena de casi 300 prisioneros llorando sobre la cubierta de un barco".
Baviera bloquea el lanzamiento de una versión comentada del 'Mein Kampf'



La Audiencia de Múnich ha bloqueado este miércoles, por procedimiento de urgencia, el lanzamiento del 'Mein Kampf' (Mi lucha) de Adolf Hitler en edición comentada y en formato de cuadernillo, que previsiblemente iba a ponerse a la venta en los quioscos alemanes este jueves.

La justicia muniquesa respondió así a la demanda presentada este martes por el Ministerio de Finanzas de Baviera, a cuya tutela están los derechos de autor de la obra de Hitler, contra la publicación preparada por el editor británico Peter McGee.

La intención del editor era poner a la venta fragmentos de la obra, comentada, como suplemento de la revista 'Zeitungszeugen', una edición facsímil de diarios nazis que viene publicando desde 2009.

La decisión de Múnich se produjo después de que el propio editor anunciara su intención de publicar el primer fascículo con los fragmentos del 'Mein Kampf' pero ilegibles -es decir, con el texto desenfocado-, a modo de solución de compromiso y hasta que se resuelva el litigio con las autoridades bávaras.
Propiedad intelectual

El Ministerio de Finanzas de Baviera presentó su demanda con el argumento de que la publicación vulnera las leyes de propiedad intelectual del libro.

Baviera tiene hasta 2015 -70 años después de la muerte de Hitler- los derechos de publicación del 'Mein Kampf'.

McGee anunció unas semanas atrás su propósito de poner a la venta esos cuadernillos, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en formato revista de 15 páginas. A este primer suplemento, cuyo lanzamiento se anunciaba para mañana, seguirían otros dos cuadernillos similares.

Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra, con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi.
Una obra polémica

El editor argumentó que su propósito es desenmascarar 'Mein Kampf' como un libro extremadamente malo, para destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.

La edición facsímil de 'Zeitungszeugen', como la de los fragmentos del 'Mein Kampf', forman parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee.

A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro, espera poder publicar 'Mein Kampf' en su integridad, en edición preparada por reputados historiadores alemanes, como Hans Mommsen y Sönke Neitzel.

'Mein Kampf' fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita.

El libro está prohibido en Alemania, pero como la propia comunidad judía recordó estos días, mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de internet.
Polémica por libro sobre judíos polacos
Un nuevo libro que cuenta el enriquecimiento de algunos polacos dedicados a robar a los cuerpos de sus vecinosjudíos durante la ocupación nazi ha causado polémica en un país marcado aún por la Segunda Guerra Mundial.

“Golden Harvest” de Jan Tomasz Gross y su esposaIrena Grudzinska-Gross se publicará hasta el 10 de marzo, pero copias filtradas han provocado un acalorado debate en Polonia y obligado al publicista del libro a defender la obra y sus hallazgos.


El texto narra cómo algunos polacos que vivían cerca de campos de exterminio nazi como Treblinka y Belzec robaron a los cuerpos de judíos asesinados por los alemanes o explotaron la desesperada situación de los judíos para quedarse con sus empleos, casas y pertenencias.


Polonia era hogar de alrededor de 2,5 millones de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, la segunda población más grande de judíos en el mundo, pero la amplia mayoría murió a manos de los nazis luego de 1939.
Absalon edita 'El exilio de Hitler', el cual "podría haber huido a Argentina en lugar de morir en el búnker de Berlín"

El sello gaditano Absalon Ediciones ha publicado el libro 'El exilio de Hitler', del periodista bonaerense Abel Basti, obra en la que su autor revela que el dictador alemán podría no haber muerto junto a su amante Eva Braun en el búnker de Berlín, sino haber huido a Argentina haciendo parada en su exilio en Barcelona y en Vigo, adonde embarcó en submarino que le llevó hacia la Patagonia.

A través de un comunicado, Absalon ha anunciado que Basti pone al descubierto en su obra un documento secreto alemán donde Hitler aparece como uno de los pasajeros evacuados en un avión de Austria a la ciudad condal el 26 de abril de 1945.


Asimismo, el periodista argentino pone de relieve la "falsa versión del Tercer Reich de que el dictador se suicidó junto a Braun el 30 de abril de 1945 en un búnker construido en el edificio de la Cancillería en Berlín" y puntualiza que esta historia fue "solo un salvoconducto para que Adolf Hitler pudiese huir hacia Argentina, donde ya se habían exiliado muchos nazis que los consideraban pieza clave para la lucha contra el comunismo en la posguerra".
“HITLER, LA GUERRA Y EL PAPA” POR RONALD J. RYCHLAK
Hitler, la guerra y el papa es el título del libro de Ronald J. Rychlak (Hitler, the War, and the Pope, Ed. Our Sunday Visitor, 2010, edición ampliada, primera edición en 2000), que se presentará en Nueva York este sábado 11 de diciembre.

Abogado y titulado en economía, el autor presenta documentos y testimonios que aportan una nueva aclaración sobre la acción del papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

El volumen fue regalado al Papa Benedicto XVI en el Vaticano por Gary y Meredith Krupp, fundador de la Pave the Way Foundation (PTWF), durante la audiencia del miércoles 10 de octubre.
El amor y el desamor en la Alemania nazi contados por una sevillana de 14 años

La vida de una adolescente de las juventudes hitlerianas que en la Alemania de 1935 se enamora de un chico de ascendencia judía es la trama de la novela 'Cuando los hombres creyeron ser dioses' (Educando), escrita por la sevillana Irene Serrano en unos pocos meses antes de cumplir 15 años.
El responsable de la editorial, Guillermo Cánovas, descubrió a Serrano a trevés de la red social Tuenti -"algo bueno tiene que tener", ha dicho hoy durante la presentación del libro-, después de que la joven enviara un relato sobre la naturaleza a un concurso literario.


Los responsables de Educando propusieron entonces a la adolescente la publicación de una novela, la primera que abre una colección de obras escritas por jóvenes menores de 18 años.
Hitler no conocía dimensión de Holocausto, según Irving

El historiador británico David Irving, cuestionado por sus hipótesis negacionistas, reiteró que el Holocausto fue un “crimen terrible” pero adujo que Adolf Hitler no estaba al tanto de su dimensión, ya que Heinrich Himmler le ocultaba información.

Irving, de 72 años, ratificó la hipótesis contenida en sus libros en un encuentro en Varsovia, donde participa de una visita a lugares históricos de la Segunda Guerra Mundial con turistas estadounidenses, británicos y alemanes, escribió hoy el diario polaco Rzeczpospolita.

El historiador se reunió el lunes con personas invitadas en un hotel de Varsovia, entre las cuales estaba convocado Ilan Goren, corresponsal en Berlín de una red de la televisión israelí, quien cedió su lugar al periodista Piotr Zychowicz, de ese diario polaco.

“Niego ser un negacionista del Holocausto”, sostuvo Irving en esa reunión a puertas cerradas de la que fue testigo el periodista, y descartó cualquier atribución de antisemitismo.

“La Segunda Guerra Mundial entera fue un gran Holocausto que provocó el sufrimiento de todos los pueblos”, manifestó Irving, y reiteró que si bien Hitler es responsable de los crímenes del nazismo, sus colaboradores le restringían información.

Hitler “no estaba informado plenamente del exterminio de los judíos, que fue organizado por el jefe de las SS Heinrich Himmler”, volvió a manifestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario