jueves, 2 de agosto de 2012

la guerra de los 30 años


La guerra de los 30 años

Normalmente las guerras son consecuencia de otros conflictos anteriores que no han sido bien resueltos y han dejado heridas sin cicatrizar. Esto se puede decir también de esta larga guerra que duro desde 1618 y 1648. Ademas se pude decir también que fue una guerra mundial por que participaron en ella muchos de los estados europeos de la época en sus distintas etapas.
El origen de esta guerra hay que buscarlo en la paz de Aquisgran firmada el año 1555 y que ponía fin a las distintas enfrentamientos religiosos en tiempos de Carlos V como consecuencia de la reforma luterana sobre todo en Alemania donde distintos reinos y principados se enfrentaron contra el emperador . En esta paz se estableció que la religión de cada estado seria la de su rey , así los estados cuyo regente era protestante sus súbditos profesaban esta religión , y viceversa para los católicos. Al abdicar Carlos V de su doble corona dejo sus reinos españoles a Felipe II , su hijo(comprendía a parte de España sus posesiones en Francia, Flandes,Italia y América) y la corona imperial a su hermano Fernando . Tanto Fernando como sus sucesores, es decir , su hijo Maximiliano y después sus nietos Rodolfo y Matias respetaron los derechos de sus súbditos protestantes. Cuando le toco gobernar a Matias, dado que era un hombre mayor y no tenia descendencia, se planteo el problema de la sucesion. La corona imperial, al menos en teoría, era un cargo electivo, aunque recaía en la misma familia debía ser votado por los llamados príncipes electores, un puñado de nobles y eclesiásticos de los distintos territorios que formaban el reino. La mayoría de los electores eran católicos , si bien había una importante minoría protestante.

La elección recayó por fin en Fernando II , de una rama secundaria de los Habsburgo. Desde el principio Fernando no respeto los derechos de los que disfrutaban los protestantes e intento la unificación religiosa. En concreto en Bohemia , región Checa , donde permitió los desmanes de los católicos. Esto dio lugar a que el 23 de mayo de 1618 una turba de ciudadanos entro en el consejo de Praga y arrojo por la ventana a los consejeros reunidos , dando así comienzo a la guerra de los 30 años. Los bohemios rechazaron a Fernando como emperador y en su lugar eligieron al calvinista Federico V del Palatinado.
El emperador legitimo recurrió al rey de España, Felipe III y mas tarde Felipe IV que mandaron a los tercios bajo el mando de Ambrosio de Espinola. La rebelión fue rápidamente sofocada y la región de Bohemia sufrió una dura represión: se prohibió hablar su lengua, se impuso el catolicismo como única religión, se confiscaron los bienes de la nobleza y los campesinos fueron convertidos en siervos de los señores de Alemania, se arruino la industria y la población paso de los 4 millones a uno, sembrando la semilla de la discordia y el odio de los checos contra los alemanes. Federico V del Palatinado, derrotado, tuvo que refugiarse el los Países Bajos.
Comienza así una nueva etapa de la guerra donde el relevo del príncipe derrotado lo toma el rey de Dinamarca ,Christian, que en principio consigue algunos éxitos, pero finalmente es derrotado y los imperiales incluso ocupan territorio danes, como la península de Jutlandia En los territorios recuperados se utiliza una vez as la represión por parte del emperador y se promulga el “edicto de restitución” por el cual se devuelve a los católicos todos los bienes y dignidades eclesiásticas que hubiesen ocupado los protestantes a raíz de la “paz de Aquisgran”.

El siguiente acto de esta larga guerra esta protagonizado por el rey de Suecia, Gustavo Adolfo, que ya ocupaba una parte de Polonia.A este rey le gustaba participar directamente en las batallas por lo cual se pone al frente de sus tropas e inicia el enfrentamiento con los imperiales. Al mismo tiempo Suecia contaba con el apoyo de los franceses , que con el cardenal Richelie a la cabeza ayudaba a cualquier rival de España y de los Habsburgo por miedo a verse entre dos grandes potencias. Así los franceses, que no desean participar directamente , proporciona al rey de Suecia dinero para pagar las tropas y medios de aprovisionamiento. En una de las batallas emprendidas por los suecos, en Lützen consiguen una nueva victoria , pero Gustavo Adolfo muere en la batalla y las tropas , sin su caudillo se dedican al pillaje, sin que los imperiales se atrevan a intervenir hasta que llega un refuerzo de 15000 hombres al mando del cardenal-infante Fernando , hermano de FelipeIV, y expulsan a las tropas suecas. Tras la muerte de Gustavo Adolfo es nombrada reina de Suecia su hija Cristina, tan famosa en la historia por sus amores, su abdicación y su peregrinación por las cortes europeas , hasta llegar a Roma , donde esta sepultada en la cripta de los Papas , pero esto es otra historia.
En el ultimo acto de la guerra entra de lleno Francia con su rey Luis XIII y el cardenal Richelie( de esta etapa de la guerra se desarrolla la obra de Cyrano de Bergerac, personaje que realmente exiexistió) . Holanda se une a Francia y con sus barcos destroza la flota española en la batalla de las Dunas, en la costa flamenca. España sin una flota que defienda a sus barcos que llegan de América, ve como el trafico de mercancías y en especial del oro , queda interrumpido ya que estos barcos son capturados por los buques holandeses, franceses o ingleses, al no tener ninguna protección. Las arcas del rey de España se quedan vacías con lo que no puede pagar a sus tropas repartidas por Europa. Al mismo tiempo el cardenal Richelie fomenta las rebeliones en el territorio español. Así en 1640 simultáneamente estallan revueltas en Cataluña y Portugal, al tiempo que otra en Andalucía encabezada por el duque de Medina-Sidonia . Portugal consigue su independencia después de 60 años unida a la corona española. Las otras dos son finalmente sofocadas por el valido conde-duque de Olivares. Pero esto distrae esfuerzos que serian necesarios para enfrentarse a franceses y holandeses que aprovechan la situación. Finalmente el 18 de mayo de 1643 los tercios son derrotados en la batalla de Rocroy y ni Felipe IV ni el emperador Fernando de Austria pueden continuar con la guerra y a instancias del papa Urbano VIII firman la “paz de Westfalia” por la que España reconoce la soberanía de Holanda y gran parte de Flandes así como su derecho a comerciar con todas las posesiones españolas en América,Asia y Oceanía. Por su parte las exigencias de Francia eran tan desorbitadas que España tuvo que continuar una guerra particular contra Francia hasta 1659 con nuevas derrotas de las tropas españolas.

Austria por otra parte tiene que conceder la autonomía a muchas regiones de Alemania formándose pequeños reinos que muchas veces se enfrentan entre ellos y con Austria , lo cual es fomentado por Francia. Pero uno de estos pequeños reinos fomentados por los franceses andando el tiempo se convertirá en su peor enemigo, era Prusia , que a su vez se convirtió en el motor de la unidad de Alemania, pero esto también es otra historia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario