jueves, 2 de agosto de 2012

la ruptura de Yugoslavia


                                           

 


Mladic y Karadzic

En la primavera de 1991 comenzó el conflicto entre las distintas etnias que desde hacía décadas convivvian en Yugoslavia sin problemas y que llevó a la desintegración de este país. La derecha conservadora de toda Europa culpa de estos sangrientos conflictos a los servios de una manera bastante hipócrita por que la explosión de nacionalismo fanático afectó a todas las etnias, no solo a los servios , y fue atizada por los países europeos , especialmente por Alemania y Francia , y por los Estados Unidos.
  Estos países se apresuraron a reconocer la independencia unilateral de los distintos Estados que surgirían de esta guerra, dando alas al enfrentamiento fratricida de eslovenos, croatas, servios, bosnios. Lo que no habrían aceptado en su propio territorio se apresuraron a hacerlo con el territorio de Yugoslavia, se abrió así la caja de pandora que llevo a un proceso de limpieza étnica, de crímenes de guerra y de genocidio que igualmente afectó a todas las partes en conflicto. 

En mayo de 1991 el ejercito federal yugoslavo se despliega en Croacia y Eslovenia ante la agitación nacionalista y para proteger a las minorías servias de estos territorios (en Eslavonia y Krajina). Con la mediación de la Comisión europea se alcanza un acuerdo por el cual Croacia y Eslovenia aceptan aplazar la declaración de independencia, pero al poco de retirarse el ejercito yugoslavo de Eslovenia esta se declara república independiente.
 

En octubre Croacia declara igualmente la independencia. Comienza así una guerra que se extiende a toda Croacia, pero especialmente en la zona de Eslavonia de mayoría servia , y se producen las primeras matanzas y crímenes de guerra por ambas partes, con operaciones de limpieza étnica. El ejercito yugoslavo logra controlar el 20% de Croacia , pero solo 2 meses después de la auto proclamada independencia Alemania y Austria la reconocen , a pesar de que la Unión Europea se había comprometido a no hacerlo a la espera de que finalizasen las hostilidades y se llegase a algún acuerdo entre las partes en conflicto. Esto precipita las cosas y en 1992 tras el alto el fuego llega el reconocimiento internacional de Croacia y Eslovenia, siendo admitidas como miembro de la ONU.El siguiente capitulo y el mas sangriento llega en febrero de 1992 cuando Bosnia-Herzegovina , siguiendo los pasos de Croacia y Eslovenia , declara su independencia tras un referéndum en el que se niegan a participar el 31% de población servia. Una semana antes de la votación en el parlamento los servios dirigidos por Radovan Karadzic declaran a su vez la independencia de la República Srpska de Bosnia, de mayoría servia.
     
El ejercito federal yugoslavo entra en acción a las pocas semanas y con la ayuda de grupos paramilitares llegan a ocupar el 60% del territorio bosnio a finales de 1992. Los oficiales y soldados servios participan en algunas de las mas graves violaciones de derechos humanos desde la segunda guerra mundial, asesinatos, violaciones, tortura. Un millón de musulmanes y croatas tienen que abandonar sus casas por miedo a ser asesinados. Uno de los generales bosnio-servios es el que después sera tristemente celebre por sus crímenes Ratko Mladic.Al mismo tiempo comienza el asedio de Sarajevo .



Thacic con Bush

Pero las cosas aún se iban a poner peor por que los croatas de Bosnia a su vez proclaman su independencia respecto de Sarajevo en las zonas en que son mayoría y empieza otra guerra dentro de la guerra: la de los croatas bosnios contra los bosnios musulmanes, donde a su vez se dan casos de crímenes de guerra. Durante 1993 los croatas ocupan zonas musulmanas procediendo a una limpieza étnica. La ciudad de Mostar dividida entre ambas comunidades se convierte en un infierno.
En abril de 1993 aprovechando la situación la república de Macedonia declara su independencia , Servia en este caso no puede hacer nada para impedirlo y se desentiende de la minoría servia en Macedonia (unos 50.000 habitantes).
 
Entre 1993 y 1995 la guerra se recrudece y se producen los episodios mas atroces del conflicto que culminan con el genocidio de Srebrenica ( al que dedicaré un artículo a parte) donde son asesinados a sangre fría 8.000 hombres y el resto de la población es expulsada , convirtiéndose Srebrenica en una ciudad de población servia desde entonces. Lo mas grave del asunto es que esta era una ciudad declarada zona segura por la ONU , es decir una ciudad donde en teoría podía refugiarse la población civil a salvo de los ataques militares, pero por un lado era una ciudad que se encontraba en zona de guerra , rodeada de servios por todos lados, y con una resolución de la ONU que solo permitía a los escasos efectivos de cascos azules ( unos 400 de los que solo la mitad eran soldados de infantería, el resto personal de intendencia y médicos) responder si eran atacados, pero no si era atacada la población. Ademas estaban mal armados , sin apenas artillería. La petición de apoyo aéreo tenía que seguir un proceso tan enrevesado y pasar por la aprobación de tantas instancias distintas que era poco menos que inútil. A parte de la responsabilidad colectiva de los gobiernos europeos hay una responsabilidad mas personal , con nombres y apellidos, por haberse negado a permitir el uso de la fuerza cuando esta era posible , para disuadir a los soldados y paramilitares servios de perpetrar esta masacre.Pero como digo a este tema dedicaré otro artículo en su momento.

Firma de los acuerdos de Dayton



En el verano de 1995 una ofensiva de los croatas recupera gran parte del territorio que había perdido a manos de los servios, llegando incluso a las puertas de Banja Luka donde se encontraban mas de 500.000 refugiados procedentes de las regiones de Eslavonia y Krajina , en Croacia y desplazados a causa de la guerra. Después de la tragedia de Srebrenica la ONU por fin reacciono y permitió la intervención de los aviones de la OTAN contra las fuerzas servias que rodeaban la capital bosnia , Sarajevo, que se había convertido en una especie de prisión al aire libre, asediada continuamente desde las montañas con matanzas de civiles por los disparos de la artillería. Los bombardeos contra las posiciones servias obligaron finalmente a negociar y llegar a la firma de los acuerdos de Dayton, que ponía fin a esta guerra y dividía el territorio bosnio en dos entidades unidas en un estado pero con gran autonomía: la República Srpska de mayoría servia , y la Federación de Bosnia -Herzegovina, de mayoría musulmana y croata.
    
Pero la desmembración de Yugoslavia no estaba completa, faltaba Kosovo. En 1987 Milosevic, recién elegido presidente de Servia había visitado Kosovo donde la minoría servia protestaba por los problemas que padecía en esta región de mayoría albanesa. El caso es que Milosovic acudió al mítico campo de los Mirlos, cuna de Servia, donde los turcos derrotaron al ejercito servio del zar Lazar en 1389. En 1989 ante la agitación nacionalista Milosevic había derogado la autonomía de Kosovo por que temía, como el tiempo confirmó , la secesión del territorio. En 1991 , en el momento de la efervescencia del nacionalismo en toda la región , los albaneses de Kosovo , que con el tiempo habían ido ocupando el territorio hasta llegar al 85% de la población, realizan un referéndum en el que votaron su independencia. Ante esta situación Milosevic mando al ejercito a ocupar la región.Un grupo terrorista, el Ejercito de Liberación de Kosovo emprende acciones terroristas contra la población servia , este grupo (incluido en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado de USA) pasó a convertirse curiosamente en el interlocutor aceptado por los Estados Unidos, que pasaron de considerarle terrorista a ejercito de liberación, y por los países europeos. La ocupación por parte del mismo de un territorio enla frontera de Albania con Servia lógicamente hizo reaccionar a las autoridades de Belgrado, por no hablar de los crímenes llevados a cabo contra la población civil por parte de el UCK. Por cierto, su dirigente fue elegido tras la guerra como primer presidente de Kosovo en 2008 , Hashim Thaci, y posteriormente fue acusado por tráfico de heroína,armas y órganos humanos (órganos que pertenecían a prisioneros servios que eran asesinados para venderlos) . Según un informe los países occidentales ya conocían en 2004 que Thacic era uno de los principales jefes mafiosos de Kosovo, estos informes aparecidos en 2011 le describían como el mas peligroso mafioso cuando era uno de los cabecillas de la UCK. Estos son los amigos de Occidente.
 
La reacción de Belgrado al mandar sus tropas para defender el territorio y su población sirvió de escusa para desatar la guerra de la OTAN contra Servia , con el resultado final conocido: la independencia de Kosovo. Otra curiosa paradoja es que quien firmó la declaración de guerra contra Servia , como Secretario General de la OTAN , fue ni mas ni menos que el dirigente “socialista” Javier Solana, quien años antes había encabezado manifestaciones en España pidiendo la salida de la OTAN de nuestro país y de las bases USA . Sorpresas te da la vida.

Javier Solana
Por fin en mayo de 2006 la región de Montenegro en un plebiscito , por un estrecho margen (el 55,5%) proclamó la independencia . Se completaba así el desmembramiento de Yugoslavia después de años de guerra y de todo tipo de horrores. Como ya he dicho otras veces no hay peor fanatismo que el nacionalista y el religioso. Y como alguien dijo la patria es el último recurso de los cobardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario