miércoles, 11 de julio de 2012

Pompeya y los ultimos descubrimientos

¡Al rescate de Pompeya!, ciudad de la antigua Roma   Las autoridades italianas han lanzado un proyecto para restaurar y conservar la ciudad de Pompeya, considerada por la UNESCO como uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Las autoridades italianas han lanzado un proyecto para restaurar y conservar la ciudad de Pompeya, considerada por la UNESCO como uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
El primer ministro de Italia, Mario Monti, y el ministro de Patrimonio Cultural, Lorenzo Ornaghi, firmaron ayer en Nápoles un documento para la ejecución de los trabajos de reconstrucción de la ciudad. Monti afirmó que el principal objetivo es proteger las construcciones y objetos que ya están deteriorados, así como reforzarlos y restaurarlos.
El nuevo proyecto tendrá un costo de 105 millones de euros. Según ANSA (agencia de noticias italiana), el dinero para estos trabajos en el que es uno de los mayores emplazamientos arqueológicos del mundo será asignado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además la UNESCO se ha comprometido a buscar patrocinadores privados para el proyecto de Restauración y Conservación de Pompeya.
Entre los años 2000 y 2006 se destinaron alrededor de 7,7 millones de euros para trabajos de conservación, sin embargo ya ha habido varios casos de deterioros y derrumbes como la caída de la “casa de los gladiadores”, que tenía una edad de 2.000 años, en el año 2010.
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada cerca de Nápoles, que desapareció a causa de un gran desastre natural. Fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. y quedó enterrada por la lava y las cenizas volcánicas. Antes y después de la trágica erupción se registraron varios terremotos.
En la actualidad es un museo al aire libre visitado por 2,5 millones de turistas al año por su alto valor cultural e histórico.En Pompeya reabren comedor de hace dos mil años 
El antiguo comedor que funcionaba en la ciudad romana de Pompeya vuelve a funcionar tras su restauración. Antes de la erupción del volcán Vesubio, que destruyó la ciudad en el año 79 d. C., el lugar se ubicaba en la calle central de la ciudad.
El antiguo comedor que funcionaba en la ciudad romana de Pompeya vuelve a funcionar tras su restauración. Antes de la erupción del volcán Vesubio, que destruyó la ciudad en el año 79 d. C., el lugar se ubicaba en la calle central de la ciudad.
El edificio fue una de las pocas casas bien conservadas de la ciudad y por largo tiempo fue vedado para los visitantes. Ahora, tras su reparación, los turistas podrán ver el interior antiguo de una típica cantina Romana.
Allí se conservó el antiguo mostrador para vender comida, la sala con sofás para los romanos que preferían disfrutar la comida lentamente, y el patio donde se cultivaban las hierbas usada por los cocineros. También se conservó el antiguo fresco que presenta el conocido episodio mitológico del secuestro de Europa.
La reapertura del antiguo merendero fue sincronizada con la fiesta de primavera celebrada en Pompeya. No obstante, el edificio no estará abierto para todos quienes quieran visitarlo y solo un limitado número de personas podrán disfrutar de su almuerzo, ya que la gran cantidad de visitantes puede amenazar la integridad del monumento histórico.
El comedor de Pompeya fue el antiguo análogo de los modernos establecimientos de comida rápida. En el Imperio Romano tales cantinas a menudo eran usadas por los pobres que no tenían su propia cocina.

Los mayores hallazgos arqueológicos de 2011 Los mayores hallazgos arqueológicos de 2011  

Mientras que el mundo se estremece por conflictos militares, desastres económicos y catástrofes naturales, los arqueólogos siguen realizando su trabajo habitual. La revista Archaeology, publicada por el Instituto de Arqueología de Estados Unidos, destacó los principales descubrimientos de 2011.
Mientras que el mundo se estremece por conflictos militares, desastres económicos y catástrofes naturales, los arqueólogos siguen realizando su trabajo habitual. La revista Archaeology, publicada por el Instituto de Arqueología de Estados Unidos, destacó los principales descubrimientos de 2011.
Este año destacan los resultados obtenidos en las excavaciones tradicionales, que siguen trabajando del modo casi artesanal en el que lo vienen haciendo durante siglos, pero tambien las nuevas tecnologías como el georadar, cada vez ayudan a realizar más nuevos hallazgos y amplían las posibilidades de los investigadores.
La lista está formada por los siguientes descubrimientos.
1. En la costa de Ardnamurchan, en el oeste de Escocia, Reino Unido, por primera vez en las islas británicas se encontró un barco funerario vikingo, que se cree que podría tener más de 1.000 años de antigüedad. El hombre, que fue enterrado con su bote, hacha, espada y lanza, probablemente había sido un vikingo de alto rango. Los vikingos hacían incursiones frecuentes en aquella zona a finales del primer milenio. Los científicos no hallaron restos de asentamientos en la región, pero suponen que el lugar del enterramiento podría haberse considerado sagrado en los tiempos antiguos.
2. El descubrimiento de una construcción de más de 400 metros cuadrados en el Wadi Faynan, en el sur de Jordania, hizo a los científicos cambiar sus hipótesis sobre cómo los grupos de cazadores-recolectores pasaron a establecer un lugar de residencia estable. Hasta hace poco se creía que este proceso tuvo lugar hace unos 12.000 años y fue provocado por la aparición de la agricultura. Sin embargo, recientes hallazgos dieron lugar a otra teoría: las personas podrían haberse reunido por algún otro tipo de la actividad.
El edificio de forma óvala en Wadi Fainan fue construido 11.700 años atrás. Los investigadores suponen que la construcción podría haberse empleado de forma ritual. Probablemente nadie vivió allí, y las personas se reunían en el edificio periódicamente para celebrar sus ceremonias.

 

3. En 2010, en la cueva de Malapa, en Sudáfrica, se hallaron restos de representantes de la nueva especie de homínidos Australopithecus sediba, que vivieron hace 2,2 millones de años. Este año un estudio detallado de los fósiles permitió descubrir una capa fina de minerales que podrían ser restos de piel. Para examinarlo, los antropólogos concedieron el acceso a su proyecto a la comunidad de internautas, para que ayuden a desarrollar un método de estudio. Con anterioridad no se había encontrado la piel de un homínido y no existe la metodología correspondiente para su análisis.
Los científicos esperan que este enfoque pueda ayudar a obtener resultados en un tiempo razonable (en la arqueología, a veces los estudiosos tardan décadas en analizar un hallazgo). Así podrían saber más sobre la piel de los australopitecus y además conseguirían elaborar nuevos métodos de análisis de fósiles.
4. Hasta hace poco se creía que la domesticación del perro se produjo hace unos 14.000 años. Sin embargo, una serie de hallazgos en Europa y Asia permite desplazar esta fecha más atrás. Tres cráneos caninos descubiertos en República Checa por investigadores belgas, revelan, por su hocico corto y su cráneo agrandado, que se trataba de perros domesticados y se remontan a la época de hace unos 31.500 años. Otro cráneo canino hallado en Siberia tiene 33.000 años. Esto indicaría que la domesticación tuvo lugar ya en el Paleolítico y ahora se está intentando demostrar definitivamente.
5. En Nakum, yacimiento arqueológico maya en Guatemala, se halló una cámara funeraria que podría haber sido un yacimiento de una mujer gobernante de los siglos II o III de nuestra era.
El esqueleto de una reina maya, con la cabeza misteriosamente colocada entre dos platos, fue sepultado con Collares de jade, cuentas y cuchillos ceremoniales. La tumba fue encontrada bajo otra tumba de un niño o una mujer de 1.300 años de antigüedad que también contenía un cuerpo. Lo que también sorprendió a los arqueólogos es que la tumba estaba totalmente intacta, a pesar de los rastros de saqueadores muy cerca de ella.

 

6. Un radar especial permitió a un grupo internacional de científicos encontrar el ludus, la escuela de gladiadores, en la ciudad de Carnuntum, en el territorio de la actual Austria, y también mostrárselo al público de manera inusual: un modelo virtual del complejo realizado en alta resolución, que se puede incluso bajar al smartphone como aplicación.
Las ruinas encontradas permanecen bajo tierra, pero se han conservado muy bien. Entre los tesoros arqueológicos todavía escondidos bajo la superficie está la vivienda principal, de 170 metros cuadrados y con capacidad para unos 60 gladiadores, una plaza de entrenamiento de 19 metros de diámetro y un patio de la escuela de 2.800 metros cuadrados. Según los especialistas, este hallazgo es comparable con algunos descubrimientos arqueológicos hechos en Roma, la cuna de la lucha de gladiadores.
7. En dos tumbas, encontradas en dos puntos distintos de China, unos especialistas encontraron los restos de antiguos alimentos conservados en vasijas de bronce y ollas de barro y destinados a los fallecidos. En una tumba de la provincia de Shaanxi, descubrieron una vasija con vestigios del caldo original con lo que supuestamente son huesos caninos, y en las cuevas de Toyuk de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, restos de fideos de mija de 2.400 años.
8. Cerca de la costa norteña del lago Titicaca científicos estadounidenses encontraron vestigios de la formación de estados tempranos y del impacto de la guerra en este proceso. Los estudiosos investigaron ruinas de numerosas sociedades antiguas que existían en la cuenca del lago, hace más de dos milenios, centrando su atención en dos estados prominentes de la región, Taraco (a lo largo del río Ramis) y Pukara (en el altiplano).
Las excavaciones dejaron al descubiertos rastros de un fuego devastador que, según la investigación, fue el resultado de una violenta guerra que Pukara desencadenó contra Taraco para convertirse en la fuerza dominante tras causar miles de bajas. Los científicos revelaron que no solo la cooperación fomenta el progreso de la civilización, sino que una conquista también es una herramienta potente para adquirir recursos para el desarrollo. Por ello, las teorías que describen la historia de las civilizaciones, deberían tener en cuenta este factor.

 

9. En el siglo XIX la flota ballenera ayudó a EE. UU. a convertirse en una potencia económica mundial. Los restos de las naves de aquella época se encuentran muy raramente, pues normalmente se hundían lejos de la costa. Este año en el territorio de la reserva marina de Papahanaumokuakea, en las islas Hawái, se halló el barco ballenero Dos hermanos, hundido en 1823. Fue el segundo barco del capitán George Pollard junior. Su primer barco, el Essex, había sido hundido por un cachalote, episodio en el que se inspiró el escritor Herman Melville para escribir la legendaria novela Moby Dick.
10. Por último, la revista Archaeology hace un repaso de las pérdidas arqueológicas causadas por los acontecimientos de la 'Primavera árabe'. En Libia, las ciudades antiguas de Leptis Magna y Sarbata, en un primer momento consideradas destruidas por los bombardeos de la OTAN, se conservaron casi intactas. Las muestras del Museo Nacional de Tripoli también parecen haberse salvado gracais a los administradores del mismo, pero los expertos sospechan que algunas piezas podrían haber sido transportadas clandestinamente a Egipto. Sin embargo, en el país los monumentos arquitectónicos de la antigüedad prácticamente no se conservan, y después de que los rebeldes ocuparan Bengazi, desapareció el famoso tesoro de 8.000 monedas y otras joyas.
En Egipto, los saqueadores robaron varias excavaciones arqueológicas y algunas muestras desaparecieron del Museo de El Cairo. A su vez, Túnez parece haberse salvado de estos problemas. En cuanto a Siria, este país no deja entrar a los observadores internacionales, por lo que todavía no es posible hacer una evaluación del estado de su patrimonio cultural.
Además, la revista destacó los tres monumentos de valor mundial más amenazados: las cuevas de Altamira en España, con sus preciosas pinturas rupestres; la ciudad de Pompeya y los monumentos históricos del estado Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada