sábado, 17 de diciembre de 2011

Ceuta la cuna de la Legion..aqui se viene a morir..



Éste es un pequeño homenaje que a esta Institución militar de élite, queremos hacer ya que está intrínsecamente unida a los ceutíes desde que Millán Astray alistó en Ceuta al primero de los miles de legionarios que forman parte hoy de la memoria viva de la Legión Española. Un año más, cientos de civiles acompañaron el 20 de Septiembre al Ejército en el acuartelamiento García Aldave, donde se revivieron los emotivos reencuentros de cada año con la sonora ausencia en éste de 192 de sus legionarios, que partieron en misión humanitaria a Bosnia. A buen seguro que a ellos dedicaron los cánticos que sus compañeros recitaron a lo largo de la triunfal parada militar con la que la Legión festeja la fundación de una la más laureadas unidades de las Fuerzas Armadas.
AYER HOY Y SIEMPRE, CEUTA Y MELILLA SON ESPAÑOLAS


LA LEGIÓN: GUARDIA AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

La Legión 


Ceuta tiene el honor de haber sido "Cuna de La Legión", pues aquí recibió la noticia Millán Astray de la primera recluta procedente de Barcelona, y el Cuartel del Rey fue albergue de varias expediciones de legionarios.


El Tercio Duque de Alba, uno de los tres Tercios que forman la actual Legión, consta de una Plana Mayor de Mando, una Plana Mayor Administrativa, tres Banderas y una Unidad de instrucción, ubicada cada una en distintos puntos de la geografía ceutí. La historia del Tercio es la historia de cada una de las Banderas, por lo que en este trabajo nos vamos a limitar a una pequeña sintesis de la IV, V y VI Banderas.


La IV Bandera, fue creada en 1.921 y se ha distinguido en las campañas de Marruecos, Liberación Nacional e Ifni-Sahara. En la de Marruecos (1.921-1.927), sobresalió en los combates de Tizzi-Asa, en 1.923, donde cayó gloriosamente el Teniente Coronel Valenzuela, Jefe del Tercio de Extranjeros. También se distinguió en la Zona de Melilla, por cuya actuación le sería concedida a la Bandera la Medalla Militar colectiva. Durante la campaña de Liberación (1.936-39), se distinguió en los combates de Mérida y la toma de Badajoz, donde cayó gloriosamente, al completo de sus efectivos, la 16ª Compañía, en la denominada "Casa de los catalanes", consiguiendo una Laureada de San Fernando y una Medalla Militar colectivas.

Legionarios el 12 de Octubre de 2006
Desfile de la Fiesta Nacional 12 Octubre de 2.006

La V Bandera, es creada también en 1.921 y participa en las Campañas de Marruecos, Asturias y Liberación Nacional. En la primera toma parte en los combates de la Zona de Tazarut, donde consigue la "Corbata de Tazarut". Participa en la defensa del Blocao de Miskrela, donde le es concedida a todos los defensores la Medalla Militar. Se distingue posteriormente en la pacificación de Gomara, Yebala y Beni-Aros. En la campalña de Asturias (1.934-35), participa en la sofocación del Movimiento Revolucionario de la Cuenca Minera de Asturias. Y en la de Liberación Nacional se distingue en la toma de Toledo y en la liberación del Alcázar, por lo que se concederían dos Medallas Militares colectivas. Formando parte de la Primera División de Navarra, sobresale en los combates de Teruel, por cuyas acciones le sería concedida una Medalla Militar colectiva. Tambien participó en la campaña catalana.




La VI Bandera, fue creada en 1.922, y toma parte en la Campaña de Marruecos, Asturias, Liberación Nacional e Ifni-Sahara. En la de Marruecos actúa en la zona de Tetuán. Es la primera unidad que desembarca en Alhucemas, combatiendo en la ocupación de Morro-Nuevo, Malmusi, Cuernos de Xagüen, Monte-Palomas, etc. En la de Asturias, desembarca en Gijón y combate gloriosamente en Oviedo, participando en la pacificación de la cuenca minera. En la Liberación, por su actuación en la Ciudad Universitaria le fue concedida la Laureada de San Fernando colectiva, y por su actuación al frente de Toledo, ganó otra Laureada de San Fernando colectiva. Por los méritos contraidos en las operaciones:


Trinchera de la Muerte, Sector Basurero, Cerco Blanco (Madrid), le fue concedida la Medalla Militar colectiva. Formando parte de la 13 División ganó otra Medalla Militar colectiva. En la Campaña de Ifni-Sahara (1.957-58), se distinguió en la "Operación Pegaso", protegiendo el desembarco de paracaidistas, y en la protección de comboyes de Buyariffen, así como en la liberación total del territorio.
Día de la Inmaculada 8 Diciembre de 2.005.- Foto cedida por M.A. Ortiz Valdivia
Día de la Inmaculada 8 Diciembre de 2.005
Emblema La LegiónHemos de hacer notar que en esta sintesis histórica, si bien hemos mencionado las Laureadas y Medallas Militares colectivas, no hemos reflejado las muchas individuales, ganadas por los jefes, oficiales, suboficiales y tropa, ya que llenarían muchisimas hojas, aunque sería conveniente que en otro momento se hiciera para que llegara al conocimiento de todos los españoles, la ejemplaridad de estas Fuerzas, su valor, abnegación, sacrificio y constante servicio a la Patria, y el mejor de los cumplimientos del deber y de la verdadera Legión esdisciplina, de la que La ejemplo.......

aqui se viene a morir..


La llegada de los primeros contingentes de alistados en los distintos banderines de enganche dispuestos por la geografía nacional allá por el mes de septiembre de 1.920, además de producir entusiasmo en Millán Astray, imponía la necesidad de elegir de entre todos ellos a los que se quedarían para vestir el uniforme verde.


El Teniente Coronel los recibía en el patio del Cuartel del Rey en Ceuta y les dirigía una mirada firme e inquisitiva mientras les hablaba del futuro que encontrarían en el Tercio.


"Habéis llegado a este cuartel para adquirir el compromiso más honroso de vuestras vidas: os vais a consagrar a la Legión. Ella os recibe con los brazos abiertos y os ofrece honores, gloria y olvido también. Sentiréis un orgullo desconocido hasta ahora: el de ser legionarios. Aquí recibiréis vuestras cuotas y percibiréis los haberes prometidos. Podréis ganar galones y alcanzar estrellas, pero a cambio de esto, los sacrificios han de ser constantes, en el combate defenderéis los puestos más duros y peligrosos, y muchos de vosotros moriréis en la pelea. Nada hay más hermoso que morir con honor, por la gloria de España y de su ejército; ya lo aprenderéis asi.....Caballeros legionarios: ¡Viva la Legión!"
 


Luego, en su despacho, los iba recibiendo individualmente, y queda para la historia alguna de aquellas conversaciones:


"¿Sabes a qué has venido?


¡Has venido a morir! ¡Sí, has venido a morir!Porque desde que has pasado el Estrecho ya no tienes ni madre, ni novia, ni familia; desde hoy todo esto lo será la Legión. El servicio ha de estar por encima de todo, en el honor que te has impuesto de servir a España y a la Legión".
Si alguno flaqueaba, salía a relucir la posibilidad de dar marcha atrás en la decisión de alistarse. Bastaba con decir en el reconocimiento médico "me duele la garganta", y se le daba pasaporte para su lugar de origen.


Una vez pasado el reconocimiento médico, en el que se descartaba a los débiles, los enfermos, los que no eran válidos para el servicio, se les facilitaba los primeros uniformes y formaban de nuevo en el patio, donde ya, como legionarios, el jefe los acogía.
"A la Legión no se viene a disfrutar de comodidades; el trabajo es fuerte y son muchas las privaciones. El enemigo tira bien y los balazos duelen, y más aún si alcanzan un hueso. Pero en la Legión encontraréis amor, amparo y amistad. Se os exige ser valientes y acatar la disciplina; a cambio se os da oportunidades de gloria, los sueldos prometidos, comida sana, ropa y recompensas. ¡Que seáis dichosos aquí y que Dios os conceda lo que cada uno viene buscando!"


Millán Astray falleció en enero de 1.954. El año pasado se cumplió el cincuentenario de su muerte y la Comandancia General de Ceuta dedicó un ciclo de conferencias en el que tuve el honor de participar.

En el preámbulo de su testamento, dejó dicho:


"He procurado seguir el camino de amor a Dios, el del culto a la Patria, al honor, al valor, a la cortesía, al espíritu de sacrificio, a la caridad, al perdón, al trabajo y la libertad con justicia, o sea, el camino de los caballeros...."


En marzo de 1.926, Marcial Sánchez Barcaiztegui Gil de Sola, alumno de la Academia de Infantería, solicitaba su ingreso en la Legión. Millán Astray le escribió explicándole que debería seguir el camino de los caballeros.


Habrás de rendir culto al honor, culto que te obligará a que tu conducta en todos los órdenes, tanto militares como civiles, sea pura e inmaculada, depurada en todos sus conceptos, siempre inclinada al bien, evitando en todo momento los pasos en falso, las conductas dudosas y las compañías perniciosas.


Culto al valor, que te sobreponga a las flaquezas humanas y al instinto de conservación, para ofrendar con gusto la vida y poder mirar a la muerte cara a cara; pero este valor ha de ser sereno, tranquilo, ecuánime, sin exaltaciones ni depresiones, sin despreciar al enemigo si fuere poco, sin temerle cuando sea mucho.


Culto a la cortesía para que tus actos se rijan siempre con la exquisitez de los caballeros españoles; dulce en el trato, afable con todos, respetuoso para con los superiores, galante con las damas, singularmente amante y entusiasta del soldado, al cual has de cuidar constantemente, encauzándole y atendiéndole con fraternal cariño.


Y como final, culto a la Patria, altar en donde has de ofrendar cuanto seas, todo lo que poseas, cuanto puedas valer, y como compendio y suma de los ofrecimientos, entregar en ese santo altar tu vida, con la seguridad de que sólo así esta Patria será grande.
 acuartelamiento Millan Astray.. Gran Capitan I Tercio de la Legion.

2 comentarios:

  1. soi legionario de la sesta bandera del jaral en ceuta 1978 y viva la legion deseo contactar con antiguos legionarios de esa epoca

    ResponderEliminar
  2. En el grupo Legionarios del Levante, hay varios de la sexta bandera del 78 y79.

    ResponderEliminar