miércoles, 8 de mayo de 2013

Hipatia de Alejandría



Hoy vamos a hacer un alto en el recorrido de la geometría para conocer a otro de los personajes famosos en la historia de las Matemáticas, hoy es el turno de la primer mujer matemática de la que se tiene constancia, cuya historia es conocida por la mayoría de nosotros, ya que se rodó una película de Alejandro Amenábar: Ágora, cuya principal protagonista es nuestra invitada de hoy: Hipatia.

VIDA DE HIPATIA
Comenzaremos conociendo un poco de su vida. Hipatia es una filósofa y matemática que nació en Alejandría alrededor del siglo IV. Quizá su amor a las matemáticas le vino de su padre, ya que era hija del matemático Teón, el cual impartía clases en el Museo de Alejandría, considerado por aquel entonces como una verdadera Universidad donde acudían estudiantes de todo alrededor para adquirir conocimientos científicos y filosóficos.
Hipatia asistía también como alumna a las clases de su padre hasta que adquirió la edad y los conocimientos para impartir ella misma clases. Ensañaba filosofía centrándose en las obras de Platón y Aristóteles, pero también instruía a sus alumnos con un pensamiento científico, enseñándoles geometría, astronomía y álgebra entre otras cosas. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de enseñanza donde acudían alumnos de todas las partes del mundo romano.
Aunque los motivos de su muerte no son claros, se sabe que Hipatia fue asesinada en un motín provocado por cristianos, los cuales la apedrearon y la quemaron. Las causas de este motín no son lo suficientemente claras, podemos considerar que Hipatia fue víctima de la situación vivida en Alejandría durante esa época, donde existía una lucha entre religiones y política.

OBRAS DE HIPATIA
No se conserva ninguna de la obras de Hipatia, ya que desaparecieron en el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Pero se tiene constancia de su existencia gracias a sus alumnos y discípulos, como Sinesio de Cirene.
Hipatia escribió tratados sobre geometría, álgebra y astronomía, a esta última rama le dedicó mucho tiempo, ya que se sentía atraída por el comportamiento de los cuerpos en el firmamento. Este hecho la llevó a mejorar la construcción del astrolabio que hasta entonces se conocía, para poder determinar con mayor exactitud las posiciones de las estrellas en la bóveda. Además cartografía cuerpos celestes, elaborando para ello un planisferio. Pero, no sólo se interesó en la astronomía, también algunos de sus inventos se deben a su interés en la mecánica. Por ejemplo, inventó un destilador, instrumento que se usaba para medir el nivel del agua y también un hidrómetro o densímetro, que se usaba para medir la densidad relativa y la gravedad de los líquidos, sin necesidad de conocer su masa y su volumen.

Entre las obras de las cuales tenemos constancia podemos destacar:
-Comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría.
-Comentario a las secciones cónicas de Apolonio, la cual se considera la obra más importante.
-Tablas astronómicas: en las que realizó una revisión de las que hasta entonces estaban en funcionamiento, las tablas de Claudio Tolomeo.
-Comentario al tratado de su padre sobre los Elementos de Euclides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario